de

del

Óscar Muñoz
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Miércoles 20 de noviembre, 2019

En estricto apego a la significación de centro cultural, éste es considerado un espacio creado por organismos públicos o privados con el propósito de difundir las diversas expresiones artísticas, pensamientos filosóficos, descubrimientos científicos y tecnológicos. Algunas veces, los centros culturales llegan a ofrecer servicios educativos en torno del arte, la ciencia o la filosofía. También llegan a servir como foros donde los pensadores o los científicos exponen sus ideas o descubrimientos, o los artistas exhiben sus obras. No habrá que olvidar que estos centros pueden servir como espacios para el debate de las distintas ideas y expresiones culturales de la sociedad.

Aunque lo más importante de los centros culturales es que éstos buscan favorecer la divulgación cultural hacia un público cada vez más amplio, principalmente la difusión de las ideas filosóficas, el conocimiento científico y tecnológico y las expresiones artísticas que son poco conocidos por la mayoría de los ciudadanos. Por ello, ha sido importante que los centros culturales logren atraer la mayor parte de la población e interesarla en la diversidad cultural en la que está inmersa, muchas veces sin que ésta lo sepa.

Otra de las funciones opcionales que pueden tener los centros culturales es la posibilidad de ofrecer educación informal en distintas disciplinas de carácter científico-tecnológico o artístico, que podría ser de forma gratuita o por cooperación. De esta forma, es como ha sido posible que algunos de estos centros ofrezcan enseñanza, por ejemplo, para la ejecución de ciertos instrumentos musicales o la aplicación de distintas técnicas pictóricas. En otros casos, llegan a instaurar talleres de literatura o artesanía.

No habrá que olvidar que algunos centros culturales llegan a contar con una buena biblioteca, la cual podría funcionar más allá de los servicios cotidianos y ser un auténtico centro promotor de la lectura y la crítica lectora. Además, existen centros culturales que están asociados a universidades y que fungen como fuentes de información que sería difícil encontrar en otros sistemas de forma gratuita.

La importancia de los centros culturales radica en la promoción de la ciencia y el arte entre la población, con el objetivo particular de contribuir en el desarrollo del individuo y la sociedad a la que pertenece. De ahí que el público siempre debe ser considerado en los programas operativos de estos centros. Otra función relevante es que los centros deben difundir el patrimonio cultural para asegurar la identidad local, regional y nacional. Es por ello que, dentro de los planes de los centros culturales, debe estar la divulgación de la ciencia y el arte, la educación no formal de las diversas expresiones artísticas y la promoción cultural.

En el caso de los centros culturales administrados por el gobierno del estado de Yucatán, éstos han requerido de la implementación de planes integrales que, por una parte, les permita estar incorporados bajo un esquema orgánico que favorezca la coordinación de programas estratégicos y, por otra parte, operen bajo un mismo enfoque interdisciplinario y multiinstitucional. Será inconveniente que los centros culturales existentes continúen funcionando cada uno por su lado y sin ton ni son. La organización operativa de los centros culturales debe emerger de la circunstancia en la que se han visto estancados en los últimos años e integrarse en una estructura orgánica de tal modo que cada uno cumpla con sus propios propósitos, pero también con objetivos estatales.

Más allá de despidos y nuevos nombramientos en varios de los centros culturales de la administración estatal ocurridos en fechas recientes, habrá que revisar la situación actual de estos centros y diseñar las estrategias operativas más adecuadas para favorecer al público al que se deben. La ciudadanía requiere la mayor y mejor atención en cuanto a la promoción cultural, la educación artística no formal y la divulgación de la ciencia y el arte.

[i]Mérida, Yucatán[/i]
[b][email protected][/b]


Lo más reciente

Invita escuela Kóokay a rally ecológico en Playa del Carmen

Comenzó el 20 y finalizará hasta el día 28 de abril

Rosario Ruiz Canduriz

Invita escuela Kóokay a rally ecológico en Playa del Carmen

Encallan 160 ballenas piloto de aleta fina en Australia; mueren unas 26 antes de su rescate

Científicos desconocen las causas del fenómeno

Ap

Encallan 160 ballenas piloto de aleta fina en Australia; mueren unas 26 antes de su rescate

Caso Azcorra: Verificarán parques donde funcionan tianguis para descartar peligro

Queda cancelada la colocación de comerciantes en el lugar donde falleció un joven

Astrid Sánchez

Caso Azcorra: Verificarán parques donde funcionan tianguis para descartar peligro

UADY y el MIT diseñan herramientas para niños con discapacidad en Progreso y Tekax

Al menos 45 alumnos de escuelas de educación especial han sido beneficiados

Rodrigo Medina

UADY y el MIT diseñan herramientas para niños con discapacidad en Progreso y Tekax