Joana Maldonado
Foto: Twitter @CarlosJoaquin
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Miércoles 20 de noviembre, 2019

"Los municipios tienen que ser mucho más eficientes en la recaudación propia, o de lo contrario van a pasar malos ratos", precisó el gobernador Carlos Joaquín González en relación a las leyes de ingresos que presentaron al Congreso del estado, y advirtió que no hay margen para que el estado otorgue ampliaciones o préstamos a Ayuntamientos para 2020 en razón del Presupuesto de Egresos de la Federación.

"Es importante el fortalecimiento municipal (…) Estamos limitados, así como de federación a estado, también de estado a municipios", indicó el gobernador, al responder sobre los incrementos planteados por los Ayuntamientos en sus leyes de ingresos y añadió que éstos deben ser más eficientes en su recaudación.

En el marco de la ceremonia del Premio Estatal del Deporte, recordó que desde el estado, se ha apoyado a los municipios para modernizar y eficientar el cobro de impuestos, de modo que éstos obtengan mayores oportunidades de cobranza, aunque para su incremento debieron completar un procedimiento legal. En este orden confió en que la Legislatura revise adecuadamente los procedimientos para que se cumpla cabalmente lo que señala la Ley.

[b]Fortalecer recaudación estatal[/b]

En relación al paquete presupuestal entregado por la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) a diputados de la XVI Legislatura (35 mil 193 millones de pesos), el gobernador dijo que éste fue diseñado con “alto sentido de la realidad con los pies bien puestos sobre la tierra”.

Añadió que al igual que los municipios se requiere fortalecer la recaudación local y ser más eficientes para obtener recursos suficientes, pues en el orden de lo federal hay disminuciones importantes que quitan la posibilidad de abarcar más en los sectores productivos de nuestro estado.

Dijo que la cifra contemplada en presupuesto de ingresos del estado en términos reales quedaría por debajo de este año considerando la inflación, pero que el fortalecimiento se dará en la medida en que se paguen impuestos y se esté consciente de la importancia que eso tiene.

Descartó que se hayan incorporado nuevos impuestos, sino que se dará mayor eficiencia a los que ya tenemos y lo que sí contempla son algunas modificaciones sobre los códigos fiscales para homologar la Ley estatal a la federal.

En relación a las expectativas federales, el gobernador indicó que se han planteado las necesidades del estado mediante proyectos y programas. Tan solo en infraestructura, se presentó un paquete de 20 mil millones de obras "que rendirían a la sociedad".


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral