La Jornada Maya
Foto: Cuartoscuro

Mérida, Yucatán
Miércoles 20 de noviembre, 2019

Los integrantes de la Comisión de Salud y Seguridad Social del Congreso del Estado solicitaron la elaboración de tres proyectos de dictamen, a la Secretaría General, para las modificaciones de la Ley de salud, sobre Objeción de Conciencia, venta de bebidas alcohólicas y Planificación Familiar.

La diputada de Movimiento Ciudadano (MC), Milagros Romero Bastarrachea, recordó que estas reformas a la Ley federal en la materia, fueron impugnadas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos ante el Tribunal Superior de Justicia de la Nación, debido a que tienen espacios en blanco que podrían ser mal empleados.

Por ello, el presidente de la Comisión, Manuel Díaz Suárez (PAN), presentó una propuesta de modificación para evitar la discriminación que incluye que dicha objeción debe ejercerse de manera previa a la atención primaria, y sólo puede objetarse en función del procedimiento médico y jamás a la identidad o características físicas o de otra índole del paciente.

Sostuvo, además, que la institución médica del personal de la salud objetor, deberá proveer otro médico o persona de enfermería no objetor para garantizar el acceso a la salud del paciente, atendiendo de igual manera a la licitud del procedimiento médico.

Por la Objeción de Conciencia los médicos y enfermeras podrán excusarse de participar en la prestación de algún servicio de salud, como por ejemplo negarse a participar en la realización de un aborto.

Sin embargo, en su momento el médico Díaz Suárez aseguró que sólo en caso de estar en riesgo la vida de un paciente o por una emergencia médica no podrán apegarse a esa figura, ya que podrían incurrir en una causal de responsabilidad profesional.

Díaz Suárez aclaró, también, que aunque se hayan solicitado los documentos, está abierto el espacio para entregar observaciones y propuestas para que sean incorporadas al estudio de las iniciativas.

Romero Bastarrachea, anunció que también entregará observaciones para esta iniciativa, así como para la venta de bebidas alcohólicas, planteada por su fracción parlamentaria, para integrar que se prohíba esta práctica en plataformas digitales de restaurantes.

Por otra parte, continuó el análisis de la iniciativa para expedir la Ley de Protección a la Maternidad y la Infancia Temprana, suscrita por la diputada panista Rosa Díaz Lizama, así como otra para crear la Ley de Edificios y Espacios Cardioprotegidos, signada por Díaz Suárez; para ambas se brindará un tiempo para la presentación de propuestas por parte de los legisladores.


Lo más reciente

Con 258 votos en favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque de 22 serán enviadas directo al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos en favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

Infonavit elimina cuota por administrar créditos: Conoce los detalles

La medida se aplicará a todos los nuevos trámites realizados a partir del 1 de mayo

La Jornada

Infonavit elimina cuota por administrar créditos: Conoce los detalles