Silvia Chávez González
Foto: @daniel_ser
La Jornada Maya

Tlalnepantla, Estado de México
Jueves 21 de noviembre, 2019

Los 56 alcaldes de Morena en el Estado de México (Edomex) no se sumarán a las acciones de sus similares de otros partidos, que exigen mayores recursos federales para 2020, debido a que el gobierno nacional proyecta inversiones importantes para la entidad mexiquense el año entrante y porque cambiaron las reglas del ejercicio del gasto público, dijo Daniel Serrano, ex consejero nacional de Morena.

En términos presupuestales “no es equivocada” la decisión de la federación hacia los municipios, que llama las alcaldías a atender el problema de corrupción -práctica que fue común en la administración pública-, hacer rendir el dinero y mejorar sus sistemas de recaudación, para autofinanciarse, comentó.

“Tiene que haber un reordenamiento de las finanzas municipales”, agregó al destacar que hubo excesos en el ejercicio del gasto público de los municipios, y que si hubo dinero en las alcaldías “pero se lo robaban”; y esas prácticas se deben terminar para comenzar a obtener recursos legales de fuentes propias.

Durante 2020, la federación invertirá en los municipios por medio de programas que impulsará la Secretaría Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), y llevará financiamientos hacia entidades, como en el caso del Estado de México que proyecta obras de pavimentación, centros culturales y regularización de la tenencia de la tierra, entre otros.

La asignación será por medio de las instituciones de gobierno federal como la Sedatu, y la inversión no va a ser bajo la lógica de los alcaldes. ¿Qué quieren ellos?: que se les mande los recursos y que ellos lo administren; pero eso no va a ser así, eso se acabó, explicó el ex consejero de Morena.

En la ejecución de obra pública, va a haber un acompañamiento de los alcaldes por parte de especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), del Instituto Politécnico Nacional (IPN), y de la propia Sedatu, que habrán de llevar a buen término la consolidación de los proyectos en 2020, mencionó.

“Eso es lo que les duele a los alcaldes del PAN y PRD. Ellos saben cómo se van a ejercer los recursos a partir de 2020, y sólo hacen show mediático al ir a reclamar, porque quieren tener el dinero y no les agrada la nueva estrategia del gobierno federal”, comentó el morenista.

Los 56 alcaldes mexiquenses emanados de Morena, al igual que los del país, conocen el plan del gobierno federal y esperan la implementación de los nuevos mecanismos de programación y ejecución de obras, y saben que habrá listado de municipios beneficiados por cada año del sexenio del gobierno federal.


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador