La Jornada Maya
Foto: Costamed

Cozumel, Quintana Roo
Jueves 21 de noviembre, 2019

El 25 de noviembre se celebra el Día Internacional de la No Violencia Contra las Mujeres. En 1993, la ONU aprobó la declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer “todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico incluidas amenazas, la coerción o la prohibición arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vida pública o en la privada.”

De acuerdo con la OMS, las estimaciones indican que una de cada tres mujeres en el mundo han sufrido violencia física y/o sexual de pareja o por terceros en algún momento de su vida; el 38 por ciento de los asesinatos de mujeres en el mundo son cometidos por su pareja.

Ante este fenómeno, existen esfuerzos a nivel nacional e internacional para erradicarlo, como el Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, en México en 2007; o el Día Naranja de la ONU en 2009.

Sin embargo, existen familias que creen en una educación desigual entre géneros, matrimonios arreglados, falta de acceso al trabajo por cuidar a los hijos y quehaceres de la casa, falta de voz y voto. En una pareja disfrazada en nombre del amor se da abuso, maltrato, manipulación, posesión y dependencia. En el trabajo o en la escuela, bullying y desigualdad de cargos. También la sociedad es partícipe de la inseguridad, feminicidios, acoso sexual, violaciones, explotación sexual.

La sicóloga Selene Gómez Macías señala que entre las consecuencias físicas del abuso se encuentran embarazos no deseados, abortos, enfermedades de transmisión sexual y consecuencias psicológicas como depresión, trastornos de alimentación, alteraciones del sueño, ansiedad y estrés postraumático, así como trastornos gastrointestinales y síndrome de colon irritable.

Por ello, recomienda terapias en un espacio en el que la mujer no sea juzgada ni criticada.


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán