Jorge Caballero
Foto: SurReal
La Jornada Maya

Ciudad de México
Sábado 23 de noviembre, 2019

Del 28 de noviembre al primero de diciembre se realizará el Encuentro Cultural de la Frontera Sur: SurReal. A decir del productor ejecutivo, Salomón Bazbaz, "pretende desarrollar diversas actividades de carácter gratuito, que se llevarán a cabo en espacios públicos en la cabecera municipal de Bacalar, con presencia en la comunidad de Xul-Ha, en Quintana Roo".

Bazbaz especifica: "SurReal es una iniciativa interdisciplinaria diseñada por gestores culturales y académicos de distintos estados del país y las naciones hermanas de la frontera sur. Busca crear un espacio que promueva los valores de los diferentes aspectos que componen a la sociedad, desde sus interacciones culturales. A partir de esto, construir una iniciativa de diplomacia cultural que mire al sur de nuestro país, reconociendo el complejo devenir histórico del tejido social entre México y Centroamérica y el Caribe".

Esta primera entrega tiene tres ejes estratégicos, informó el entrevistado: “Artístico, académico y pedagógico, con tres temáticas transversales: cultura, frontera-migración y medio ambiente mediante dos países invitados: Guatemala y Belice. El encuentro promueve la reflexión sobre el fenómeno de la migración y el complicado tránsito, mayoritariamente de población centroamericana, en México, estimulando la empatía, la inclusión y el sincretismo como catalizadores de estas sociedades.

Con diversas expresiones artísticas, exposiciones académicas y prácticas ecológicas biorregionales, se reforzarán los valores que promueve este encuentro como una semilla que germinará paulatinamente, esperando se adopte como una conducta de vida en los asistentes, y así beneficiar a los habitantes de la Península de Yucatán y de la región fronteriza sur”.

A la pregunta de por qué hacer un encuentro con estas características Bazbaz explicó: "El programa ofrecerá al público nacional y extranjero una muestra de la riqueza cultural, representada por lo maya, lo afromexicano y lo mestizo. SurReal se plantea como proyecto duradero y de largo alcance; una opción a considerar para insertarse en los circuitos de los festivales internacionales de México, donde las actividades académicas, gastronómicas, musicales y escénicas, consoliden a la región como punto de referencia en el Caribe Centroamericano, ya que ahí se teje la historia, la cultura y la identidad".

El productor ejecutivo explicó que “el encuentro forma parte de una propuesta iniciada por el gestor cultural y productor mexicano, Eduardo Lizalde Farías, quien durante años ha visibilizado notablemente la cultura del Sotavento mexicano, su música y expresiones artísticas. Como documentalista, mediante sus videos de investigación en el sur de México y en particular, del Caribe y Centroamérica, consiguiendo revalorizar el patrimonio cultural, compartido por todas las naciones que conforman esta región. Todo este proyecto, es pionero en mostrar un nuevo rostro de la frontera sur de México, una frontera real y a la vez mágica donde las costas caribeñas y la selva centroamericana entrelazan lazos históricos como región".

Entre los objetivos que se platean en este primer encuentro, Bazbaz detalló: "Promover y fortalecer a partir de un primer ejercicio la relación cultural de México con las naciones ubicadas a partir de nuestra frontera sur; construir puentes de intercambio de experiencias con promotores culturales, grupos y compañías de países vecinos mediante un proyecto sólido y de largo alcance; desarrollar un ciclo de charlas y conferencias especializadas que propicien la reflexión".

Sobre la participación en el encuentro de las comunidades originarias de la región dijo: “La frontera sur es una línea llena de contrastes, con una gran fortaleza económica, lo que sitúa a Quintana Roo como uno de los 10 estados mejor remunerados del país, pero en donde también hay grandes carencias de infraestructura cultural, y una gran cantidad de población ávida de experiencias artísticas. Nos interesa acercar y generar empatía entre las organizaciones vinculadas con migrantes, y en ese sentido a los expertos de las universidades y las academias. Por otras experiencias que hemos construido como productores culturales, consideramos que la parte académica y el intercambio de ideas en un ejercicio circular, consolidan de manera sólida una relación, que en ocasiones se rompe por el acartonamiento de los formatos, entre los expertos y la ciudadanía.

"Nos interesa construir un proyecto que de origen busque acuerdos para extender sus alcances a poblaciones que normalmente no tienen acceso a experiencias artísticas de gran calidad y ofrecer alternativas complementarias al turismo de sol y playa y otras opciones de formación, goce estético y entretenimiento. También, involucrar actores diplomáticos, embajadores, consejeros culturales y autoridades de la cancillería, donde la cultura sea el hilo conductor. En la medida de lo posible, el proyecto debería detonar un acercamiento cultural entre las naciones involucradas, Guatemala y Belice".

Finalmente agregó: "Prevemos, además, propuestas de fácil movilidad pero de gran belleza y calidad artística, con el fin de acercarse sin demasiada complicación técnica a poblaciones con poca infraestructura, para así contribuir con la regeneración del tejido social, propiciando el intercambio de ideas y aportando experiencias estéticas para una cultura más sana".


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco