Joana Maldonado
Foto: Juan Manuel Valdivia
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Lunes 25 de noviembre, 2019

Al lamentar el recorte presupuestal y centralización de acciones en rubros como ciencia y tecnología, el director del Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología (Coqcyt), Víctor Alcérreca Sánchez, señaló que el sector privado debe apostar por invertir, sobre todo cuando hay fenómenos que requieren investigación como el sargazo, que afecta el principal sostén económico del estado.

En el marco del inicio de la Jornada Estatal de Divulgación de la Ciencia, Tecnología y Humanidades, en el planetario de Chetumal, el director del Coqcyt se refirió al recorte en los recursos referidos para este sector pero también a lo que acusó como un “afán de centralizar todo” del gobierno federal. Dijo que estas acciones no favorecen el desarrollo regional, que es el sustento para el éxito de un país.

“El centralismo y la concentración de acciones en ciertas zonas por muy benéficos que pudieran ser por condiciones particulares no es lo mejor, tenemos que hacer que crezca el país en todas sus regiones y evidentemente lo que diseñemos desde la capital del país no podemos hacerlo en los demás estados”, expuso.

Alcérreca Sánchez dijo que para 2020 el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) verá disminuido el presupuesto, y en consecuencia a los estados tampoco les irá bien, por lo que no habrá un número importante de proyectos nuevos, lo que consideró dañino.

Se refirió a la investigación de temas como el sargazo, vinculado directamente con la actividad económica de la entidad, donde lo ideal -dijo- es que los proyectos sean apoyados desde lo local no solo por los gobiernos, sino desde el sector privado y social.

“No hay una respuesta importante, como país no se invierte para ciencia y tecnología, los países que están a la cabeza en desarrollo tecnológico se encuentran con que el sector privado contribuye hasta con un 80 o 70 por ciento con recursos y en México es lo contrario, todo es gobierno (…) será un panorama difícil pero no debemos asustarnos, la sociedad crece cuando hay retos de lo que parecía ser imposible”, acotó.


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán