Juan Manuel Contreras
Foto: Captura de Google Maps
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 27 de noviembre, 2019

El Congreso del estado aprobó por unanimidad las reformas al Código Fiscal y a la Ley de Tránsito y Vialidad, para que la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF) pueda subastar los vehículos abandonados en el corralón.

El proyecto de dictamen plantea que se mantenga actualizado el inventario de bicicletas, motocicletas y automóviles que estén bajo resguardo de la Secretaría de Seguridad Pública y el proceso de remate de las unidades sea por lo menos una vez al año.

Se acordó también que los recursos que se obtengan del remate se destinen a obras de infraestructura en los municipios, así como para programas y acciones de protección al medio ambiente.

Al respecto, el diputado de la bancada panista, Víctor Merari Sánchez Roca, señaló que en los últimos años se ha generado un incremento desmesurado en el parque vehicular del estado y, en consecuencia, se ha dado un aumento en el abandono de vehículos en la vía pública, en especial en los depósitos vehiculares.

"Hay graves problemas de saturación y acumulación, pues la mayoría de los vehículos abandonados se encuentran en desuso y con ello ocasionan la acumulación de basura y el desarrollo de infecciones", destacó.

El legislador señaló que, hasta el último censo en 2013, se tenía registro de más de 8 mil vehículos abandonados, y recordó que hace año y medio se quemó el depósito no. 1, causando grandes problemáticas a los equipos de bomberos estatales.

Explicó que los propietarios contarán con 60 días para iniciar el trámite de reclamo, luego de acreditar la legal posesión del vehículo; y de no hacerlo, se inicia el proceso de enajenación y remate. Si un ciudadano se apersona a las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) dentro del tiempo estipulado, el proceso se detiene.

Sobre las unidades que se tienen en resguardo en el corralón, en un comunicado el gobierno del estado informó que el Depósito Vehicular no. 1 de la Secretaría de Seguridad Pública alberga actualmente a 2 mil 200 vehículos, de los cuales 502 son automóviles y camionetas, mil 240 motocicletas y 458 bicicletas y triciclos.


Lo más reciente

Comisión legislativa de la Cámara de Diputados aprueba minuta para reformar la ley de amparo

El proyecto será discutido y votado mañana miércoles en el pleno

La Jornada

Comisión legislativa de la Cámara de Diputados aprueba minuta para reformar la ley de amparo

Sube deuda de Pemex con proveedores de Carmen

En los últimos meses, la petrolera ha llevado a cabo pagos de facturas muy pequeñas

Gabriel Graniel Herrera

Sube deuda de Pemex con proveedores de Carmen

Facultad de Educación de la UADY festeja el Día Internacional del Libro

Recalcan la importancia de generar interés en los alumnos a través de la emoción

Rodrigo Medina

Facultad de Educación de la UADY festeja el Día Internacional del Libro

Cemda registró 41 agresiones contra ambientalistas en la península de Yucatán en 2023

Los sectores con mayor número de implicaciones fueron el forestal, el hídrico y el agropecuario

Juan Carlos Pérez Villa

Cemda registró 41 agresiones contra ambientalistas en la península de Yucatán en 2023