Graciela H. Ortiz
La Jornada Maya

Izamal, Yucatán
Miércoles 27 de noviembre, 2019

Entre 20 y 25 mil personas visitarán la tradicional Feria de Izamal, que inicia este 28 de noviembre y culmina el 8 de diciembre, fiesta en honor a la Virgen de Izamal, Mamá Linda, conforme a las estimaciones del director de Turismo de Izamal, José Luis Mapén Castellanos.

El alcalde izamaleño, Fermín Sosa Lugo, hizo un llamado para que los visitantes vayan a conocer a “este primer pueblo mágico de nuestro estado, que realmente es el mejor punto turístico que tiene Yucatán, por nuestra gente, nuestras casas coloniales, nuestra parroquia, nuestra Virgen de Izamal, reina y patrona de todo el estado, y todos los atractivos que tenemos turísticamente hablando”.

Izamal cuenta con una oferta de 32 hoteles, con 250 cuartos y 445 camas, “con servicios de muy buena calidad”, con precios económicos hasta hoteles de más de 2 mil pesos por noche, para aquellos que deseen pasar una o dos noches en este Pueblo Mágico.

“En estas últimas semanas tuvimos una ocupación hotelera muy alta, entre 80 y 90 por ciento gracias a los eventos que hemos tenido, como el Festival de Jazz”, sostuvo Mapén Castellanos.

[b]La cultura debe llegar a todos lados[/b]

A su tiempo, el jefe de Relaciones Públicas de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), en representación de su titular, Érica Millet Corona, expresó que “la cultura debe llegar a todos lados y sobre todo desde un lugar tan emblemático como es Izamal, sitio muy especial para los que nos sentimos orgullosos de ser yucatecos; para propios y para extraños, un lugar al que cualquier visitante no puede dejar de acudir”.

Fray Mario Moo Chalé, párroco del Convento Franciscano de Izamal, indicó que la Fraternidad Franciscana, junto con el Consejo Parroquial, organizaron un programa que abarca desde el 24 de noviembre al 11 de diciembre, donde se tendrán actividades diarias tanto religiosas como culturales, “para seguir promoviendo que la comunidad se una alrededor de la fe, pero también en el baile y el canto”.

Las fiestas ya iniciaron en honor a Mamá Linda desde el 24 de noviembre, a las 12 del día, con la bajada de la Virgen. El 28 de noviembre se llevará a cabo la vaquería infantil, a partir de las ocho de la mañana, con niños y niñas de preescolar, primaria y estancias locales.

La magna vaquería, donde se esperan unos 4 mil jaraneros, iniciará a las 10 de la mañana con la participación de la Orquesta de la Sonora Yucateca.

El 30 de noviembre se festejará el 36 aniversario del grupo folclórico de Izamal Desde el norte hasta el sur, a las ocho de la mañana; en tanto a partir de las cinco de la tarde tendrá lugar la tradicional corrida de toros, que incluirá seis eventos durante toda la Feria.

Muy importante será, sin duda, la celebración del 178 aniversario de Izamal, que se realizará el 4 de diciembre, a partir de las ocho de la mañana, y a las 19:30 horas la Orquesta Típica Yucalpetén se presentará en el Parque de los Remedios.

Finalmente, el 7 de diciembre habrá una serenata en honor a la Virgen de Izamal, a las ocho de la noche, en tanto el último día de la Feria se llevará a cabo, a las 12 del día, la tradicional procesión con la Virgen por las calles de la ciudad.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco