Carlos Águila Arreola
Foto: Juan Manuel Valdivia
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Jueves 28 de noviembre, 2019

La Dirección General de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) anunció que emprenderá una batalla legal contra las grandes cadenas hoteleras, principalmente las españolas, para recuperar los accesos de servidumbre de paso en las playas de Quintana Roo incluso mediante la demolición, de acuerdo con Rodrigo Hernández Aguilar, director del organismo dependiente de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

En conferencia, Hernández Aguilar explicó que se trata del Movimiento Nacional para la Recuperación de los Accesos Públicos a las Playas, y que se estima que entre 90 y 95 por ciento de los arenales están obstruidos u ocupados por propiedades que, si se niegan a colaborar, podrían ser derruidas.

Destacó que se debe actuar para defender los pocos accesos públicos a las playas, y que el único alcalde de Quintana Roo interesado por el operativo para recuperar, decretar y abrir los accesos al mar es Víctor Mas Tah, de Tulum; recientemente, después de cinco meses, se acaba de pronunciar María Elena Hermelinda Lezama Espinosa, de Benito Juárez.

“Hemos tratado de tener cercanía con los demás alcaldes pero no le han dado la relevancia debida; vemos con tristeza que no le han dado la importancia y no nada más por los accesos a las playas, también la recaudación que generan los municipios por concepto de zona federal, por ejemplo Cancún, son 285 millones de pesos anuales; entonces, yo creo que debe ser una gran prioridad para todos los municipios costeros”, destacó Hernández Aguilar.

Puntualizó que al ser cancunense pondrá especial atención al destino, y en ese sentido dio a conocer que la mañana del jueves 27 de noviembre inició el movimiento con la demolición de un par de infraestructuras irregulares en Puerto Juárez para abrir un acceso a la playa, y adelantó que iniciará exhortos y litigios para obligar a los concesionarios de la zona federal marítimo terrestre a permitir el acceso al público.

Añadió que en la parte continental de Isla Mujeres se atendió una denuncia que informaba que la playa de Chacmuchuc está privada con todo y que se carece de concesión, donde la infraestructura del hotel TRS Coral cubre el acceso, y aunque trató de contactar a los gerentes no hubo respuesta, por lo que se iniciará el litigio para abrir dichos accesos.

“Pertenece a Palladium Hotel Group, un consorcio español que viene a hacer a México lo que ni de chiste haría en España, donde no podría cerrar una playa y si lo hiciera habría una movilización enérgica e histórica, y no podrían mantenerla cerrada ni dos días. Entonces, ¿por qué vienen a hacer aquí lo que no hacen allá? Bienvenida la inversión, pero tienen que incluir a las comunidades costeras y a los mexicanos”, apuntó el funcionario.

Asimismo, el funcionario dio 15 días al grupo hotelero Fiesta Americana Inn, que se ostenta como dueño de la playa Chemuyil Chemuyilcito, para que haga un acceso público, gratuito y digno.

Mencionó que, a diferencia de hoteles de Cabo San Lucas, Baja California Sur, que ya están trabajando en la apertura de accesos públicos, en Quintana Roo la avaricia de algunos grupos hoteleros impide trabajar de manera coordinada.

Rodrigo Hernández Aguilar lamentó que autoridades de municipios turísticos de la entidad no tengan interés en la apertura de playas y, como ejemplo, se refirió a Benito Juárez (Cancún) donde se recaudan anualmente 285 millones de pesos por playas.

[b]Marcas[/b]

Rodrigo Hernández subrayó que también las marcas españolas Riu, Oasis y Meliá, entre otras, son las que tienen mayor número de propiedades que invaden la zona federal marítimo terrestre en las costas quintanarroenses, y a las que se dará un ultimátum de 15 días para responder al llamado; en caso contrario, empezarán los litigios y las posibles conclusiones serían revocar concesiones y en última instancia derruir construcciones.

Hizo un “llamado amistoso” al gobernador Carlos Joaquín González a que visite las oficinas de la Zofemat para hacer un plan para recuperar los accesos a las playas, y destacó que su apoyo sería muy importante para destrabar casos en Playa del Carmen, Akumal, Chemuyil y Tulum.

“En especial, quiero solicitarle su apoyo para abrir un espacio público, gratuito y digno en playa Punta Venado. Nos va a servir mucho que nos ayude a gestionar esos espacios y a litigarlos vía servidumbre de paso. Vamos a ganar estas batallas para regresarle las playas que nos han quitado a los quintanarroenses”, dijo.

Señaló que de acuerdo con estimaciones de expertos internacionales, cada 400 metros debería de haber acceso a la playa; sin embargo, en Quintana Roo no es así, lo que atribuyó a arreglos anómalos y permisos fraudulentos que fueron otorgados y acordados entre autoridades de anteriores administraciones y diversos grupos hoteleros.


Lo más reciente

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género

Debe permanecer en el registro nacional en esa materia por comentarios relacionados con militantes del PRI

La Jornada

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera