Texto y foto: Ap
La Jornada Maya

Montevideo, Uruguay
Jueves 28 de noviembre, 2019

El candidato oficialista Daniel Martínez admitió el jueves su derrota en la segunda vuelta presidencial en Uruguay frente a Luis Lacalle Pou, al tiempo que el escrutinio que realiza la Corte Electoral le daba una ventaja irreversible al opositor.

El tribunal aún no ha proclamado presidente ya que resta escrutar el 25 por ciento de los circuitos electorales.

“La evolución del escrutinio de los votos observados no modifica la tendencia. Por lo tanto, saludamos al presidente electo Luis Lacalle Pou, con quien mantendré una reunión mañana. Agradezco de corazón a quienes confiaron en nosotros con su voto”, escribió Martínez en la red social Twitter.

Partidarios de Lacalle Pou salieron a las calles a festejar agitando banderas del Partido Nacional, de Uruguay y de otras fuerzas que lo apoyaron en el balotaje.

Lacalle Pou es un abogado aficionado al surf, de 46 años, ex senador e hijo del ex presidente Luis Lacalle Herrera (1990-1995).

Llegó a la segunda vuelta como candidato del Partido Nacional, pero tras la primera vuelta selló un acuerdo con los partidos Colorado (con 12 por ciento de los votos), Cabildo Abierto (con 11 por ciento) Gente e Independiente (uno por ciento cada uno), que van de la derecha a la centroizquierda.

En la primera vuelta, celebrada el 27 de octubre, Martínez, ingeniero aficionado al ciclismo, de 62 años y ex alcalde de Montevideo, fue el candidato más votado con 39 por ciento de sufragios, mientras Lacalle Pou obtuvo 28.6 por ciento.

Los gobiernos de Argentina, Brasil y Paraguay, el régimen de facto de Bolivia, el embajador de Estados Unidos en Uruguay, Kenneth George, y el secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, felicitaron al presidente electo.

“Cambiamos a un gobierno que será demócrata, que tendrá valores, que zurcirá las diferencias entre los uruguayos para que seamos todos iguales”, dijo a The Associated Press Aída Araújo, una escribana de 60 años mientras ondeaba una bandera uruguaya y hacía sonar una corneta.

Frente a la sede del sector partidario de Lacalle Pou cientos de automóviles desfilaban haciendo sonar sus bocinas y la llegada de cada dirigente del sector era celebrada con euforia por los militantes.

A esta altura del escrutinio Lacalle Pou, del Partido Nacional, obtenía más de 155 mil votos de diferencia sobre Martínez que se reducirán porque resta escrutar Montevideo, donde el candidato oficialista es más fuerte. De todos modos, Martínez no tenía chances matemáticas de ganar la elección a pesar de esa ventaja en la capital uruguaya.

Se estima que entre el viernes y el sábado la Corte Electoral culmine el conteo definitivo de los votos y Lacalle Pou sea proclamado oficialmente presidente electo.

“No sólo es un cambio de gobierno. Ni siquiera es sólo un cambio de partido de gobierno. Es un cambio de época. Empieza un nuevo tiempo político”, dijo a The Associated Press Pablo da Silveira, uno de los colaboradores más cercanos de Lacalle Pou y designado futuro ministro de Educación y Cultura.

Los delegados del Partido Nacional que seguían el conteo de votos en la Corte Electoral estallaron en festejos que se viralizaron en las redes sociales.

El escrutinio primario, finalizado la noche del domingo, había arrojado 28.666 votos de ventaja de Lacalle Pou sobre Martínez, equivalentes al 1,2 por ciento del padrón electoral.

Cuando sea oficializada por la Corte Electoral, la victoria de Lacalle Pou terminará con 15 años de hegemonía del Frente Amplio.


Lo más reciente

Estudiantes de Valladolid representarán a México en la Expo Ciencia 2024 en Perú

Con el proyecto ‘La Basura en la Escuela’ buscan concientizar sobre el cuidado del planeta

La Jornada Maya

Estudiantes de Valladolid representarán a México en la Expo Ciencia 2024 en Perú

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género

Debe permanecer en el registro nacional en esa materia por comentarios relacionados con militantes del PRI

La Jornada

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue