Texto y foto: Joana Maldonado
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Jueves 28 de noviembre, 2019

El primer Encuentro Cultural de la Frontera Sur 2019 “es una semilla para reflexionar sobre la importancia de la frontera sur, sobre su cultura y el medio ambiente, es una región privilegiada que está en riesgo, nosotros creemos en el diálogo y la cultura”, señaló Salomón Bazbaz Lapidus, productor del encuentro, que inició este jueves en Bacalar y concluirá el 1º de diciembre.

Indicó que, basados en el diálogo y la cultura, se realizó un programa que integra académicos y artistas de Guatemala, Belice, Oaxaca, Campeche, Yucatán y Quintana Roo con temas como migración, medio ambiente y frontera.

“Lo que queremos compartir es un destino común que es la frontera sur, que cuando hablamos de frontera muchos piensan en el norte, pero también está el sur, más cerca de Latinoamérica, el gran punto de encuentro con estos países es este legado de la cultura maya y una visión de la cultura y desarrollo”, dijo en la inauguración del evento.

Sobre Eduardo Lizaldi Farías, uno de los principales organizadores de este evento quien no pudo estar presente por motivos de salud, señaló que la realización también representa un homenaje para este promotor a quien se reconoce como precursor.

“Estamos felices y muy agradecidos con toda la comunidad bacalarence, les digo sinceramente como muy pocos lugares, hay mucha gente que hace cosas por cambiar y mejorar esta realidad, y esto es el comienzo (…) necesitamos más semillas”, dijo.

Jesús Arturo Arroyo Franco, representante del Consejo Bioregional de Bacalar, señaló durante su intervención que, en el caso de este Pueblo Mágico, ha sido evidente el riesgo que tiene la Laguna y la importancia del activismo en su defensa.

[b]Programa y actividades[/b]

El primer Encuentro Sur.Real inició ayer en el Centro Regional de Educación Normal (CREN) de Bacalar, y tendrá varias sedes durante todo el fin de semana.

Música, danza, espectáculo circense, conferencias, pintura y academia conformaron este primer día de actividades que se hace posible gracias al esfuerzo de colectivos como el Consejo Bioregional y el apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca).

El diálogo cultural y artístico inició formalmente poco después de las 11:30 con una conferencia sobre Maya Pax, continuó con la ponenca sobre Dinámicas culturales en Belice y migración en la frontera sur de México a 36 años de la independencia de este país en donde de las configuraciones étnicas se han dinamizado, por parte de Harry Domínguez Barbosa.

Este viernes en el CREN de Bacalar, se realizará la conferencia “De la Frontera Sur de México a la región transfronteriza centroamericana” por Sergio Prieto y la conferencia sobre el Contexto histórico de Bacalar y realidad de las comunidades guatemaltecas de migrantes en el sur, por Ofelia Casa Madrid y Tania Casa Madrid.


Lo más reciente

Entra en Gaza, por primera vez, ayuda humanitaria almacenada en el puerto de Ashdod

Tras una "inspección de seguridad", ocho camiones con harina entraron al enclave

Efe

Entra en Gaza, por primera vez, ayuda humanitaria almacenada en el puerto de Ashdod

Senado aprueba reformas a la Ley de Amparo

Morena y sus aliados lograron los votos necesarios; la oposición advierte que se limitan derechos ciudadanos

La Jornada

Senado aprueba reformas a la Ley de Amparo

Ayuntamiento de Mérida constata casos de éxito de la Beca de Excelencia Universitaria

El apoyo se otorga a jóvenes de universidades públicas y privadas con promedio superior a 90

La Jornada Maya

Ayuntamiento de Mérida constata casos de éxito de la Beca de Excelencia Universitaria

Emitirá la federación nuevo decreto de Zona Libre para Chetumal

La medida busca detonar la economía del sureste mediante estímulos fiscales atractivos

La Jornada Maya

Emitirá la federación nuevo decreto de Zona Libre para Chetumal