Alonso Urrutia, Rosa Elvira Vargas y Néstor Jiménez
La Jornada Maya

Ciudad de México
Domingo 1 de diciembre, 2019

Al encabezar una concentración en el Zócalo capitalino para celebrar el aniversario de su llegada a la presidencia, Andrés Manuel López Obrador aseguró que "el cambio que estamos realizando está a la vista" y se ha puesto fin a las modificaciones legales sin tener en cuenta el interés público. Las adecuaciones a la Carta Magna "configuran una nueva constitución, reflejan que el pueblo decidió emprender la Cuarta Transformación de manera legal, democrática y pacífica".

Ante miles de simpatizantes congregados desde temprano, López Obrador destacó los principales cambios legales, entre los que enfatizó en los dirigidos a acabar con la corrupción: Ley de Austeridad Republicana, la Ley de Extinción de Dominio -para recuperar y devolver al pueblo lo robado-, las adecuaciones al articulo 28 constitucional para prohibir la condonación de impuestos.

Destacó la calificación de delitos graves de prácticas como el robo de combustible, eliminación del fuero al presidente para que pueda ser juzgado en funciones por cualquier delito, la revocación de mandato.

Asimismo, aseveró que ha enviado una iniciativa de reforma para incorporar al marco legal los apoyos a los adultos mayores, a niños con discapacidad y las becas.

[h2]Paró caída petrolera; 50 mil bdp diarios más en diciembre, informa AMLO[/h2]

[img]j1575z3o31ba[/img]
Foto: Víctor Camacho

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que la Inversión Extranjera Directa en México alcanzó 26 mil millones de dólares, por arriba de la captación alcanzada en el 2018, en tanto que las exportaciones ascendieron a 384 mil millones de dólares, lo que supone un incremento de 3 por ciento con respecto al año pasado.

Al pormenorizar el balance económico que registró su primer año de gobierno, subrayó que por primera vez en los últimos 14 años, se ha logrado contener la caída de la producción petrolera, subrayando que en el mes de diciembre se logrará un aumento de 50 mil barriles diarios.

López Obrador aseveró que México se ha convertido en el principal socio comercial de Estados Unidos y confió en que próximamente se pueda lograr la ratificación del Tratado Comercial México, Estados Unidos y Canadá, que consolidará la relación comercial en América del Norte.

El mandatario señaló que en los principales proyectos productivos gubernamentales se han logrado avances, destacando el haber podido sortear el "sabotaje" legal de los conservadores que pretendieron detener la construcción del aeropuerto Felipe Ángeles en la Base Militar de Santa Lucía. Asimismo, destacó que se avanza en los estudios de viabilidad del Tren Maya el cual, destacó, su instrumentación dependerá de que sea avalado por las comunidades en los estados por donde atravesará la ruta en las consultas que se llevan a cabo.

López Obrador celebró el buen comportamiento de otras variables que se han incrementado: las remesas enviadas por los connacionales que residen en el extranjero, que ascenderán a 35 mil millones de dólares y el incremento de hasta el 11 por ciento la visita de turistas extranjeros con una derrama de 18 mil 500 millones de dólares.

Asimismo, celebró la colaboración de la iniciativa privada consolidada con él reciente acuerdo de inversión de 709 mil millones de dólares en 134 proyectos de infraestructura. De igual manera recordó la conciliación con las empresas nacionales y extranjeras constructora de gasoductos mediante el respeto a los contratos pactados para una renegociación de las tarifas que permitió un ahorro de 4 mil 500 millones de dólares.

[h2]"En la mitad de hogares, al menos un plan de bienestar"[/h2]

[img]s1575z3og3gk[/img]
Foto: Víctor Camacho

El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que ya llega a la mitad de los hogares mexicanos al menos un programa de bienestar social, mientras que en pueblos indígenas la cobertura es del 95 por ciento “y pronto va a ser el 100 por ciento de los hogares indígenas, porque por el bien de todos, primero los pobres”.

Indicó que ocho millones de adultos mayores han recibido sus pensiones de 2 mil 550 pesos bimestrales, el doble que antes, y lo cual aumentará conforme a la inflación y se convirtió en un derecho universal.

A la par, se han brindado apoyos a menores con discapacidad, y pronto habrá un millón de beneficiados, “no va a quedar una niña, un niño pobre, con discapacidad, sin apoyo”.

En el tema educativo se otorgan becas académicas de mil 600 pesos. Más de 10 millones de estudiantes de todos los niveles reciben beca, con inversión de 60 mil millones de pesos, señaló..

López Obrador dijo que esta beca es para todos los estudiantes de nivel preparatoria y anunció que aumentó la matrícula en el nivel medio-superior en 20 por ciento. Subrayó que “es un millón de veces mejor tener a los jóvenes estudiando que en la calle, además, la educación no es un privilegio, es un derecho del pueblo”.

A nivel superior, en nivel universitario, se ayuda a 300 mil jóvenes con becas y se otorgaron 24 mil 453 becas nuevas a estudiantes de posgrado.

Para atender el nivel medio superior, indicó que las universidades para el Bienestar Benito Juárez iniciaron actividades con cien planteles, casi todos en las zonas más marginadas. 39 mil 600 estudiantes estudian en dichos planteles, quienes, además, reciben becas.

En seguida, sostuvo que, para privatizar la educación se les rechazaba de las universidades, por lo que ahora hay menos médicos y especialistas de los que se necesitan en el país, por lo que se abrirán con urgencia espacios en educación superior en busca de que haya cero rechazos.

Recordó que en el sexenio pasado se aplicó la “mal llamada reforma educativa”, por lo que su gobierno se comprometió a revertirla. Tras un intenso proceso de diálogo y reflexión, los centros escolares, el Congreso y el magisterio nacional de todas las corrientes y tendencias, se logró un amplio acuerdo para la educación, con diálogo y persuasión, afirmó el presidente.

“Nunca más se va a culpar a las maestras y maestros del problema educativo”. Todos juntos, alumnos, padres y madres de familia, autoridades, vamos a mejorar la calidad de la enseñanza y la educación en el país, agregó.

Con el actual ciclo escolar comenzó el programa “La escuela es nuestra”, con recursos entregados de manera directa a los comités escolares con la participación de los comités de padres de familia y maestros, en las que se recomendó que haya tesoreras, ya que indicó que las mujeres son más honestas. Con este programa se busca llegar a103 mil escuelas en una primera etapa de las 173 mil que existe en el país, para lo cual los estados aportan la mitad de los recursos.

El mandatario recordó que por medio del programa Jóvenes Construyendo el Futuro se ha dado trabajo a 930 mil jóvenes, con becas mensuales de 3 mil 600 pesos para capacitación, lo que facilita su inserción en el ámbito laboral.

Por su parte, 13 mil familias han recibido apoyos para la reconstrucción por los sismos, y se avanza en la reconstrucción de templos y espacios.

También, se aplica el programa de Recuperación de espacios en colonias marginadas de zonas turísticas y cuatro centros turísticos. A la fecha suman 18 mil 455 acciones de vivienda.

A quienes hayan pagado el 90 por ciento de su crédito en el Infonavit, agregó, se les condonará el resto por medio de la reestructura que aplica el Instituto a 147 mil créditos de vivienda en beneficio de trabajadores de pagaban deudas que crecían en vez de disminuir.

En su gobierno, señaló, nadie ha sido desalojado de su vivienda como sucedió a cuando se vendían los predios a coyotes y traficantes de influencias.

Para distribuir los apoyos, explicó que el gobierno federal ha creado el Banco del Bienestar, cuyo propósito es dispersar recursos con tarjetas, a beneficiarios de todos los programas sociales. El próximo año pasará de 400 sucursales a 13 mil, y será el banco con la más amplia y mejor infraestructura en el país, con oficinas en centros integradores localizados en poblaciones pequeñas.

[h2]Se impulsa economía popular, con apoyo de IP y capital extranjero[/h2]

Al hablar de la economía del país, el presidente Andrés Manuel López Obrador, indicó que su gobierno está aplicando una nueva economía productiva para poyar el mercado popular, además de fomentar la participación de iniciativa privada y la inversión extranjera.

Para impulsar la economía popular, explicó, se han aplicado acciones en el campo, con apoyos a 2 millones 209 mil ejidatarios, comuneros y pequeños propietarios.

Además, por medio del programa Sembrando Vida, se siembran 575 mil hectáreas, y ha generado 230 mil empleos permanentes; el próximo año llegará a más de un millón hectáreas y más de 400 mil empleos en total.

También, se prohibió el empleo de semillas de maíz transgénico, y se estableció la prohibición del [i]fracking[/i].

Por medio de Seguridad alimentaria (Segalmex), se establecieron precios de garantía, mientras que se otorgaron 356 mil 500 créditos por medio de tandas para el bienestar a pequeños comerciantes y artesanos.

En Oaxaca se desarrollan 109 caminos de concreto, por medio de recursos que fueron destinado directamente a las autoridades comunitarias para generar empleo en la misma localidad.

“Un factor principal para el fortalecimiento de la economía, promovida desde abajo, ha sido la aportación de nuestros héroes vivientes, los migrantes mexicanos, quienes en los primeros nueve meses del año enviaron 26 mil 980 millones de dólares, el monto más alto registrado en la historia”, agregó.

Durante su mensaje en el Zócalo, el presidente agregó que para fortalecer el mercado interno, se implementó una política de recuperación salarial y de generación de empleos productivos.

En este año se han creado 648 mil nuevos empleos de acuerdo con el IMSS, además de los beneficiarios de programas sociales, mientras que el salarios mínimo aumentó en 16 por ciento “como no había aumentado en 36 años de neoliberalismo”, y el salario promedio de quienes cotizan en el IMSS superó los 11 mil pesos y ha políticas sanas en el país, agregó.

[h2]Serenar al país, de los retos mayores[/h2]

En su balance sobre el rumbo de la seguridad, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que el país aún resiente las secuelas de la irresponsable política de guerra contra el narcotráfico que emprendió el entonces Jefe del Ejecutivo Felipe Calderón en 2007, lo que desató una crisis de muertes, desaparecidos y violación a derechos humanos.

López Obrador subrayó que su visión imprime un cambio de paradigma que parte de promover la justicia social, reconociendo la necesidad de serenar al país como uno de sus principales retos.

Entre 2006 y 2018 pretendieron enfrentar la inseguridad y violencia mediante acciones de fuerza militar sin atender las causas del problema, con un resultado catastrófico y un saldo pavoroso de muertos, heridos y desaparecidos, una descomposición institucional y un gravísimos daño al tejido social, estimó el mandatario.

"Esta irresponsable decisión condujo a soldados y marinos a una guerra, con ajusticiamientos, masacres o exterminio", dijo López Obrador.

Censuró el elevado número de legalidad que bajo la administración de Felipe Calderón se registró, esto es, un mayor número de muertos sobre los heridos y detenidos

Reivindicó la participación de las fuerza armadas en materia de seguridad bajo el nuevo esquema de respeto a los derechos humanos.

Asumió que hay un apoyo de soldados y marinos, pues "la lealtad de fuerzas armadas no está en tela de juicio; como pueblo armado, los soldados y marinos participaron al cien por ciento en la transformación de la patria".

También señaló que el Ejército y la Marina no se utilizará más para reprimir al pueblo, pero destacó que con el apoyo del éste y la coordinación institucional se podrá serenar al país.

López Obrador no obvió el operativo fallido para aprehender a Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín Guzmán Loera: "En Culiacán, los adversarios podrán decir que mostramos debilidad, pero se evitó una masacre".

Dijo que las previsiones del mando militar auguraban más de 200 víctimas civiles, pero a pesar de las criticas, pero "nada vale más que la vida de las personas".


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco