Juan Manuel Contreras
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 5 de diciembre, 2019

Ante la necesidad de difundir el trabajo de cientos de artistas yucatecos y empoderarlos a mostrar sus proyectos, surge Clapabim, una red social cuyo objetivo radica en impulsar el talento local y reunirlo en un solo espacio virtual. Para darla a conocer, se ofrecerá una fiesta-acampada en la hacienda Yunkú, del 21 al 22 de diciembre.

“Es una iniciativa hecha por artistas, para artistas”, aseguró Rodrigo Partida, director de tecnología de Clapabim, en entrevista con [i]La Jornada Maya[/i]. Durante el encuentro, el emprendedor señaló que se trata de la primera app en su tipo del país; y detalló cómo es que esta idea se fue materializando. El software se lanzará a finales de enero.

Como muchas otras ideas, Clapabim surge de una fiesta, en la que Rodrigo y sus socios Angel Kuri e Io Contreras intercambiaron ideas y sintieron la necesidad de hacer algo respecto al talento local, que muchas veces no cuenta con los cauces necesarios para dar a conocer su trabajo. Desde ahí decidieron desarrollar una herramienta para esta empresa.

En su interfaz, Clapabim despliega un catálogo de artistas y sus shows, todo clasificado acorde a la disciplina en la que se desenvuelven, por ejemplo, en el caso de la música existen varias subcategorías según el género. También hay clasificaciones de Arte Infantil, Comedia, Teatro, Danza, etcétera.

Para evitar que “los brinquen”, la aplicación cuenta con un sistema de valoraciones en donde se califica el trabajo de los artistas; y de los organizadores también. “Es una seguridad bilateral, pues garantiza la seriedad tanto del artista como de los organizadores, además de crear un currículum que permita conocer más a fondo su trabajo”, explicó Rodrigo.


[b]Entre el cielo y el inframundo[/b]

Para dar a conocer Clapabim, los emprendedores tomaron la iniciativa de organizar una fiesta para llamar la atención de la comunidad artística local; y generar interacciones entre los ejecutantes que estarán disponibles en esa red social. Es así como nace Yunkú by Clapabim, que además de los dos días de música, contará con la posibilidad de acampar.

La hacienda Yunkú está a 40 minutos de Mérida; y según comentan, se trata de un lugar mágico que cuenta con su propio cenote y todas las amenidades que ofrecen este tipo de paraderos. A la fecha, hay más de 30 músicos confirmados y otro tanto que presentarán sus performances.

Los asistentes podrán elegir entre las zonas Oxlahuntikú y Xibalbá. La primera estará compuesta por la parte instrumental del evento con la participación de músicos como Vulpes Vulpes y Roxhann; y por otro lado, estará el Xibalbá -inframundo maya- que contará con la presentación de música electrónica, al interior de un cenote que intervendrán con videomapping.

Los boletos ya se pueden adquirir a través de las redes sociales del evento y su costo es de 400 pesos para los dos días; y 500 pesos para quienes deseen acampar. De requerirse más información sobre Clapabim y Yunkú se puede visitar www.clapabim.com


Lo más reciente

Harán 'networking' en Playa del Carmen a favor de animales rescatados en santuario

El encuentro entre empresarios se llevará a cabo el 14 de junio en el Hard Rock

Ana Ramírez

Harán 'networking' en Playa del Carmen a favor de animales rescatados en santuario

Posible feminicida serial en Iztacalco: Aseguran restos humanos en departamento de asesino de María José

El hallazgo correspondería a siete cuerpos

La Jornada

Posible feminicida serial en Iztacalco: Aseguran restos humanos en departamento de asesino de María José

Premios Platino 2024: ONU Turismo celebra en la Riviera Maya el foro Una relación de película

El sábado se entregan los galardones a lo mejor del cine iberoamericano en Xcaret

Ana Ramírez

Premios Platino 2024: ONU Turismo celebra en la Riviera Maya el foro Una relación de película

Invitan a formar parte de las escuelas deportivas en Playa del Carmen

Disciplinas van desde el taekwondo, hasta porristas y ajedrez para personas de seis a 20 años

La Jornada Maya

Invitan a formar parte de las escuelas deportivas en Playa del Carmen