Juan Manuel Contreras
Imagen: Cartel del evento
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 5 de diciembre, 2019

Tras dos años de ausencia, Lucy, protagonista del comic [i]Cosas Pasan[/i] de Ernesto Medina, regresa al papel con una temática un tanto más seria. Es diciembre de 1994 y la protagonista de esa tira -ya no tan cómica- se enfrenta a las peripecias propias de aquella época en la que se definió el rumbo que tomaría el país en los próximos años, tras la devaluación de la moneda.

[i]Diciembre 94[/i] es el nombre del más reciente proyecto de Ernesto Medina, quien, en entrevista con [i]La Jornada Maya[/i], explicó que se trata de una historia paralela a [i]Cosas Pasan[/i] -que se publicó durante dos años en este rotativo- y que conserva los mismos personajes, solo que se ambienta en la crisis que derivó del llamado “error de diciembre”.

Tanto a Ernesto como a su eterno compañero Lino de la Guerra, el tema de la crisis del 94 les ha apasionado desde siempre, pese a haber nacido dos años después de esos sucesos. Ambos ilustradores presentarán sus obras más recientes en el marco del evento [i]No Traemos Cash[/i], que se llevará a cabo el día de mañana en Casal Catalá.

La última aventura de Lucy consiste en un ejercicio de historia reciente, pues Ernesto considera que, pese a que se habla cada vez más al respecto, el tema de aquel año presenta un espacio vacío, ya que los libros de historia no llegan hasta ahí y de así surge el interés en visibilizar las afectaciones que trajo consigo la devaluación del peso para las nuevas generaciones.

Para abordar la temática, tanto Ernesto como Lino se dieron a la tarea de documentarse al respecto a través de libros, artículos, documentales; y sobre todo testimonios de gente cercana que sí vivió esos tiempos de crisis. Es así como se enteraron de los cambios tan drásticos que afectaron severamente la economía nacional y, por ende, el poder adquisitivo.

“Nuestros papás eran parejas recién casadas, apenas comprando casa e iniciando una familia. Esos cambios económicos te dan otra perspectiva de las crisis, verla más individual, íntima y personal, más allá de ver números e indicadores”, añadió.

Ernesto platica que, no obstante, la tira semanal de [i]Cosas Pasan[/i] tenía tintes de comedia, [i]Diciembre 94[/i] se avoca a una historia “un poco más triste y seria”, cuya intención es dejar un dejar sus lectores “un sentimiento, más que una risa”, aunque esa emoción no sea precisamente placentera.

“Es un testimonio, una pequeña viñeta histórica contada a través de la ficción. Pretende ser un retrato del ambiente y el estado de ánimo de ese año, porque en México había mucho optimismo a raíz de la privatización de la banca, las empresas e importaciones”, explicó antes de señalar que su obra pretende dar otro enfoque a esos sucesos y evidenciar su impacto social.

El otro comic que se presentará se titula [i]Embromada[/i], de la autoría de Lino de la Guerra y que protagoniza Sonora Pérez. Ambas historias ocurren en la misma época, solo que, a diferencia de Lucy, Sonora es una joven adulta con responsabilidades; y la crisis del 94 sí le afecta de manera directa.

Los bocetos originales de [i]Diciembre 94[/i] y [i]Embromada[/i] se presentarán al público este jueves a las 20 horas en Casal Catalá de la colonia García Gineres, en la exposición [i]No Traemos Cash[/i], que estará disponible hasta el 30 de enero del próximo año.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco