Efraín Núñez / La Jornada de Oriente
Foto: Ap
La Jornada Maya

Puebla, Puebla
Viernes 6 de diciembre, 2019

Este jueves fue puesto en órbita el satélite AzTechSat-1 construido por alumnos y docentes de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep) en conjunto con la Nasa.

Se trata del primer satélite mexicano puesto en órbita desde hace 23 años, cuando fue lanzado por Rusia el Unamsat, por lo que el rector de la institución, Emilio Baños Ardavín, afirmó que “estamos ante el inicio de una nueva etapa en la historia aeroespacial en México”.

El gobernador, Luis Miguel Barbosa Huerta, felicitó a los docentes y alumnos poblanos que viajaron a Florida, Estados Unidos, para presenciar el lanzamiento del cohete que llevó al espacio al satélite, al señalar que es un “orgullo” para Puebla el logro de estos científicos.

[b]Llegó al espacio en 7 minutos[/b]

El Aztechsat-1 finalmente llegó al espacio, luego de que este miércoles se pospuso el lanzamiento por fuertes rachas de viento.

Eran las 11:20 horas del jueves en México cuando la cuenta regresiva del 10 al uno se escuchó en la base de la Nasa en Houston, Texas.

La base que sostenía al cohete de desensambló y se dio paso el despegue para que en escasos siete minutos la aeronave llegara al espacio.

Sorprendió ver en vivo como el mismo cohete que llevó a la capsula “Dragón”, en cuyo interior se encuentra el satélite mexicano, regresó minutos después a la tierra para ser reutilizado en otros lanzamientos.

El rector de la Upaep, Emilio Baños, informó que la capsula inició su órbita alrededor de la tierra con la finalidad de que se acople a la Estación Espacial Internacional, lo que se espera que suceda el próximo domingo.

Un brazo de la Estación Espacial introducirá al “Dragón” y extraerá de la capsula el satélite que se pondrá en órbita en enero próximo.

[b]Hará comunicación intersatelital[/b]

Héctor Simón Vargas Martínez, director científico del proyecto, informó que el AzTechSat-1 hará lo que ningún otro satélite en el mundo ha podido, es decir lograr una comunicación intersatelital.

“Este proyecto es un reto tecnológico. Es la intercomunicación de pequeños satélites con una constelación de satélites. Eso en la actualidad no es posible. Ya hemos hecho las pruebas aquí. Vamos a probar que esto se hará posible en el espacio”.

Por su parte Emilio Baños afirmó que se trata de un parteaguas en la historia aeroespacial mexicana, debido a que los científicos de la Upaep de las facultades de Electrónica y Mecatrónica, lograrán lo que ningún país en el mundo ha podido.

Sostuvo que la inversión en este proyecto fue de entre 500 y 600 mil dólares, de los cuales un tercio fue aportado por la Nasa, otro tercio por el Conacyt y el resto lo puso la UPAEP y la iniciativa privada.

Adelantó que la institución planea otros cuatro o cinco satélites que se usarán para el monitoreo de fauna marina desde el espacio, así como del volcán Popocatépetl.

[b]Barbosa expresa reconocimiento[/b]

El gobernador Luis Miguel Barbosa se comunicó vía telefónica el vicerrector de Educación de la institución, Eugenio Urrutia, así como con tres profesores y dos estudiantes que viajaron a la Nasa para atestiguar el despegue, a quienes les expresó su reconocimiento.

El mandatario poblano afirmó que los estudiantes y los docentes son un orgullo para la entidad por haber formado parte de este proyecto.

Olivia Salomón, secretaria de Desarrollo Económico, también viajó con la delegación mexicana a Estados Unidos.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco