La Jornada Maya
Foto: Soto Polanco, Asociados Abogados Psicólogos

México
Lunes 9 de diciembre, 2019

A través de redes sociales se difundió la celebración de una posada realizada el 6 de diciembre, en el bufete de abogados llamado Soto Polanco, Asociados Abogados Psicólogos, con sede en Chihuahua, donde se rompió una piñata de una mujer vestida de morado y paliacate verde, en alusión al atuendo de las manifestantes que han caracterizado las protestas en contra de la violencia de género en México y el mundo. El acto le valió al grupo de profesionales una lluvia de críticas que puso en duda el criterio con el que asisten a personas en situación de violencia.

En respuesta, uno de los integrantes del bufete, Javier Soto Orduño, ofreció una disculpa pública a nombre del despacho y aclaró que las fotos fueron “filtradas y malintencionadas en su interpretación”. En un texto difundido en su cuenta de Facebook, detalla que como parte de la organización de la posada anual, uno de los empleados compró una piñata a la cual uno de los asistentes le añadió un pañuelo verde, “es verdad que a uno de los estudiantes que asistieron se le hizo 'humorístico' ponerle un pañuelo verde a la piñata, con el único fin de tomarle una fotografía y mandarla a su grupo de whatsapp de la escuela para justificarse ante sus compañeros que no acudiría a clases por estar en la posada de su trabajo”.

Refiere que el estudiante difundió las imágenes vía WhatsApp, las cuales fueron compartidas por una alumna de su salón de clases, quien difundió el material con un grupo activista, “esta persona se permitió compartir en un grupo de movimiento social y añadir por su propia cuenta la leyenda e historia diseñada por su autoría ‘que el personal completo de las oficinas Soto - Polanco y Asociados promovía dicha burla hacia este grupo de mujeres en particular’, situación que NO es VERDADERA”.

La imagen donde se ve a una mujer que golpea la piñata fue difundida con el mensaje “Feliz Navidad, las abogadas penalistas son de cuidado”. Tras numerosas críticas por parte de los usuarios, incluidos grupos de activistas, la página de Facebook fue desactivada, la cual aún funcionaba el fin de semana.

[img]a15759aoa7zq[/img]

Soto Orduño calificó la acción del estudiante, quien fue suspendido temporalmente, como un acto de “imprudencia, falta de tacto y empatía” que perjudicó la imagen del grupo de abogados y sicólogos. La sanción al estudiante, se detalla, "no es para limitar su derecho de libre pensamiento, si no por la imprudencia de sus actos, con los cuales su compañera de salón se sintió afectada y con ella un innumerable grupo de mujeres que luchan día a día por expresarse en pro de sus derechos, situación que nuestro compañero debe entender y de la que todos debemos aprender".

El despacho se hace responsable por los servicios que ofrece, pero reitera que está fuera de su alcance el control total de las acciones de cada miembro del equipo de trabajo.

“NO favorecemos a ningún grupo en particular, ni le rechazamos, somos un Equipo también con gran diversidad ideológica entre quienes nos integramos y de la misma forma estamos sumamente comprometidos con los servicios profesionales legales y psicológicos que brindamos a la comunidad”, concluye.


Lo más reciente

Reportan impacto de misiles israelíes en Irán

Informan de explosiones en aeropuerto de Isfahan; varios vuelos fueron desviados

Reuters

Reportan impacto de misiles israelíes en Irán

Festejan a niños y madres con actividades sin costo en Mérida: Conoce los eventos

El próximo 8 de mayo se presentarán en concierto Lucero y Mijares

La Jornada Maya

Festejan a niños y madres con actividades sin costo en Mérida: Conoce los eventos

Progreso cuenta con nueva cámara hiperbárica para pacientes con diabetes o quemaduras

Vila constató el funcionamiento del Centro de Salud en la comisaría de San Ignacio

La Jornada Maya

Progreso cuenta con nueva cámara hiperbárica para pacientes con diabetes o quemaduras

Diputados ratifican en Comisiones aval a Fondo de Pensiones

El dictamen fue enviado de nuevo al Pleno del órgano legislativo, donde será votado el lunes

La Jornada

Diputados ratifican en Comisiones aval a Fondo de Pensiones