Texto y foto: Afp
La Jornada Maya

La Paz, Bolivia
Miércoles 11 de diciembre, 2019

La fiscalía de Bolivia allanó el martes una casa del presidente Evo Morales, quien recibió asilo de México, en el marco de una investigación por los supuestos delitos de sedición y terrorismo, informó un fiscal.

"Se ha cumplido con el allanamiento por orden judicial, por el cual el día de hoy (martes) se ha podido dar con el paradero de este bien inmueble denominado casa Evo Morales", comentó el fiscal Rudy Terrazas, citado por la agencia gubernamental de noticias ABI.

Morales dimitió el 10 de noviembre tras casi 14 años en el poder tras ser obligado por la cúpula militar en medio de una fuerte convulsión social después de los comicios de octubre en los que se denunció un fraude. El mandatario izquierdista de 60 años denunció un golpe de Estado en su contra.

El gobierno de facto, encabezado por la ex senadora derechista Jeanine Áñez, denunció a Morales el 22 de noviembre por los delitos de sedición y terrorismo. La indagación del Ministerio Público aún da sus primeros pasos.

El allanado inmueble de Morales se ubica en el exclusivo barrio de Achumani, en el sur de la ciudad de La Paz. Allí se hallaron computadoras, ropa de Morales, equipos de gimnasio y varias fotografías de él, como con el astro argentino Diego Maradona o sosteniendo la camiseta de Lionel Messi en el Barcelona.

Terrazas dijo que en el caso de las computadoras se realizará un peritaje para "establecer qué elementos se encuentran en estos equipos para relacionar en el proceso que se sigue por los delitos de terrorismo y sedición".

Morales dijo en Twitter que "después del golpe de Estado obligaron a sacar regalos de la Residencia (presidencial), por lo que fueron trasladados por colaboradores al departamento donde vivía en La Paz en anticrético, a la espera de su traslado al Museo (en su poblado natal) de Orinoca", en el oriental departamento andino de Oruro.

Y calificó al allanamiento "como una muestra del abuso con que actúan", en alusión al gobierno golpista que debe organizar una nueva elección.

Según el régimen de Áñez, Morales instruyó desde México a sus seguidores a bloquear las carreteras de acceso a las ciudades, lo que provocó por días una aguda escasez de comida y combustibles.


Lo más reciente

Estudiantes de Valladolid representarán a México en la Expo Ciencia 2024 en Perú

Con el proyecto ‘La Basura en la Escuela’ buscan concientizar sobre el cuidado del planeta

La Jornada Maya

Estudiantes de Valladolid representarán a México en la Expo Ciencia 2024 en Perú

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género

Debe permanecer en el registro nacional en esa materia por comentarios relacionados con militantes del PRI

La Jornada

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue