de

del

Katia Rejón
Fotos de Alejandra Leyva y Claudia López
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 12 de diciembre, 2019

Horrora Shebang me saludó al entrar al Edificio Arroniz: Hello! A esa hora y ese día, no llevaba el collar de bolitas blancas ni el entallado negro, sino una playera sencilla para un día fresco de Guadalajara. Su nombre real es Otto Baxter y tiene Síndrome de Down. En ese momento salía de la primera mesa de trabajo de Trazando Posibilidades, un programa que reunió a artistas con discapacidad de México, Canadá y Reino Unido del 6 al 8 de diciembre.

Las personas con discapacidad son aproximadamente siete millones en México, son -desde el punto de vista cuantitativo- la minoría más grande. Y a pesar de contar con marcos legales que protegen sus derechos, de acuerdo con la Enadis 2017, presentada por el Conapred, la mitad de ellos dice que no se respetan.

Giovana Jaspersen García, Secretaria de Cultura de Jalisco, dijo en la inauguración que Trazando Posibilidades era una forma de que fuera imposible ignorar a las personas con discapacidad. Esto es relevante en un país como México donde nos educan para voltear la cara a quien es diferente y tratar con conmiseración a quienes ‘no pueden valerse por sí mismos’.

Así que ver a Horrora Shebang con un catsuit y una peluca gris sobre el escenario sacudiendo las caderas modifica las ideas aprendidas del drag y de las personas con Síndrome de Down. El espectáculo Drag Syndrome fue el plato fuerte de los tres días que duró el encuentro. Se trata de una compañía de performers de Reino Unido que desde el año pasado muestran que las personas con discapacidad son quienes son y no quienes queremos que sean.

[img]x157g1zgbgab[/img]

Su creador y director, Daniel Vais, ha dicho en entrevistas que este grupo es único en su clase. “Tienen un cromosoma extra que les aporta talento extra. Son las personas más voluntariosas que jamás haya conocido”, dijo. El colectivo está conformado por cuatro personajes que fueron creados por ellos mismos: Lady Francesca, Justin Bond (Drag King), Gaia Callas, y Horrora Shebang. Aunque en la presentación del pasado 7 de diciembre en el Teatro Alarife Martín Casillas solo estuvieron los últimos tres.

Desde la primera canción, una joven rubia con Síndrome de Down que era parte del público se robó nuestra atención. Alguien a mi lado dijo que había dos escenarios, y en uno ella era la protagonista. Sentada, en una butaca en medio del teatro, movía las manos imitando enérgicamente a las dragas.

Al mismo tiempo, frente a nosotros estaba Gaia Callas, personaje de Danny, quien dice que la mujer de cabello con mechones rosas y un gran tejido en el pecho no es sólo una figura que inventó, sino una parte de él. Con paso decidido, entró al escenario y se escuchó como si alguien tocara una puerta. Una voz en off preguntó quién era y ella contestó en lip sync: It’s Britney, bitch.

[img]v157g1zg7abr[/img]

Sexy es una palabra con la que no solemos relacionar a las personas con discapacidad, pero ella tocó su lengua con uno de sus dedos, se alzó la falda, nos alentó a seguir aplaudiendo, que no dejemos de mirarla, como haría cualquier otra diva en un teatro.

Justin Bond, el único Drag King, es un donjuán que sabe mover los pies y coquetear. La primera vez que hizo split, la respuesta del público fue una lluvia de aplausos. La mujer que da vida a este personaje comentó en un video para la BBC que -a pesar de que exista gente que critique a la compañía- ellos merecen actuar.

[img]uist6i2682te[/img]

Para quienes estábamos en las butacas, las canciones que cantaban las drags y el king, cobraban un sentido diferente. Coreamos el éxito A quién le importa, de Thalia y nos emocionamos cuando la joven rubia y otro joven con Síndrome de Down fueron invitados al escenario para bailar la última canción. Desinhibidos, felices y audaces, los que segundos antes eran parte de la audiencia, hacían split y giros en el escenario como si todo estuviera ensayado.

Las políticas culturales -por no decir todas las públicas- existentes en el país no van más allá de poner rampas en los espacios públicos o dar entradas gratis a las personas con discapacidad. Así que darle la vuelta a las cosas y entender que ellos ya son parte de una comunidad artística que produce, gestiona y performa, es un gran ejemplo de visión política.

Trazando Posibilidades es un proyecto gestado por la Secretaría de Cultura de Jalisco en colaboración con el British Council de México, pero la base de las discusiones estuvieron a cargo precisamente de los artistas con discapacidad. A mediados de este año, lanzaron una convocatoria para que no sólo estuvieran los artistas de Jalisco, sino de todo el país.

El programa se conformó por mesas de trabajo con más de 30 participantes, quienes se reunieron en el Edificio Arroniz, sede de la secretaría, para contestar las preguntas: ¿Quiénes son nuestros artistas con discapacidad y cuál es su papel en un país diverso? ¿Qué estrategias podemos implementar para que su presencia sea aún más fuerte en el panorama artístico y mejorar la accesibilidad de las políticas culturales?

[img]zist6i26qitf[/img]

Además hubo presentaciones escénicas, talleres y conferencias. El primer día se presentó StammerMouth (Nye Russel-Thomson), espectáculo cómico de un tartamudo; Ganador del Premio Favorito de Festival TicketSource, Cardiff Fringe en el 2018. Y de Canadá, llegó el show The World at Our Feet, donde vimos a una mujer sin piernas hacer stilts, trapecio, circo y usar zancos.

Te enfrenta, hay que decirlo, ver cosas que generalmente no verías. Un pequeño bulto después de un muslo, sin prótesis ni medias. O a personas con una alteración genética guiñandole un ojo al de la fila de enfrente, sentado a su vez en una silla de ruedas. Pero es una incomodidad pasajera, brevísima, de haber sido tan ingenua y pensar que no existen otros universos en este mismo territorio. La antesala de ser feliz viendo feliz a otros.

[b][email protected][/b]


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura