La Jornada Maya

Cozumel, Quintana Roo
Jueves 12 de diciembre, 2019

En el Grupo Médico Costamed, buscamos siempre estar por encima de la seguridad y la calidad en la atención de todos nuestros pacientes, lo cual marca la diferencia con respecto a otros hospitales, apuntó el doctor Dagoberto Rodríguez González, director corporativo de calidad del nosocomio.

Destacó que el personal, independientemente del trabajo que tiene que realizar, sigue procesos que están establecidos y revisados.

“Estamos siempre conscientes de que no existe la perfección, sin embargo eso nunca nos limita, en el sentido de que siempre estamos buscando todas aquellas cosas en las que podemos mejorar y estamos en la constante búsqueda de hacerlas mucho mejor de lo que previamente se estaban haciendo”, añadió.

Desde el nacimiento de Costamed, dijo, siempre se ha buscado la calidad y seguridad de los pacientes; sin embargo hace aproximadamente ocho años que el grupo médico tiene certificaciones tanto nacionales como internacionales que garantizan el bienestar del paciente.

Un ejemplo de ello es el Sello de aprobación® Gold Award of Approval® de Joint Commission International, el cual se logra al demostrar el cumplimiento continuo de sus estándares, así como el Gold Seal of Approval®, símbolo de calidad que refleja el compromiso de una organización de brindar una atención al paciente segura y eficaz.

Rodríguez González señaló que para obtener estas certificaciones, “hay mucho por hacer, principalmente análisis de cada una de las funciones de todo el personal, de cada uno de los puestos, de cada proceso que se requiere y de todo lo que se encuentra detrás; desde la contratación de personal, como esta selección debe ser de calidad y seguridad para nuestros pacientes, que las instalaciones estén seguras, la forma de administración y adquisición de los los medicamentos, cómo prevenimos que existan infecciones (…) Siempre buscamos hacer las cosas de la mejor forma posible y la más segura para el paciente”.

Apuntó que actualmente, el Grupo Médico Costamed está en proceso de recertificación del Consejo de Seguridad General nacional, y “estamos por pasar a nivel 2 en la certificación canadiense, la cual tiene cuatro niveles; asimismo, pasaremos al nivel 2 el próximo año y mantenemos la certificación de Joint Commission International”.

Apuntó que se debe trabajar de forma continua, “no es algo que se dé sólo por temporadas, hay que trabajar en conjunto todo. No se puede dejar y decir ‘ya concluimos’. Es un todo, una forma de vida. La calidad y seguridad es una forma de trabajar”.

[b]Opinión de pacientes[/b]

Sobre la retroalimentación por parte de los pacientes, el doctor Dagoberto Rodríguez señaló que hay varios mecanismos para saber sus opiniones.

“Durante todo el proceso, el personal de las áreas de Servicio a Pacientes constantemente preguntan al paciente sobre su estancia, cómo se encuentran… No se tiene que esperar hasta su salida para poder saber cuáles son sus expectativas de nuestra atención”, dijo.

“Además, el personal médico siempre está revisando y evaluando a nuestros pacientes para saber que tenemos la mejor forma de trabajar. También se realizan encuestas de salida”, agregó.

La certificación de Joint Commission International sólo la tiene el Costamed de Cozumel, pero “independientemente de ello, buscamos que en todos los hospitales se trabaje de la misma manera”; en todos los otros hospitales que conforman el Grupo Médico Costamed los procesos de seguridad “son los mismos, siempre se busca que si algo es seguro en un hospital, sea seguro en todos, si algo es de calidad en un hospital sea de calidad en todos los hospitales”.

Rodríguez González concluyó afirmando que en Costamed, “nos preocupamos por la calidad de la seguridad en nuestros pacientes y buscamos las certificaciones, que nos dice que vamos en un buen camino, sin embargo el trabajo que está detrás es de todos los días. Es un estilo de trabajo y una forma de ser”, reiteró.


Lo más reciente

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

El obispo Pedro Mena Díaz representó a Jesucristo en este Jueves Santo

Astrid Sánchez

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

Encuentran sin vida a niña en Taxco, Guerrero; ciudadanos intentan linchar a tres sospechosos

Los presuntos criminales fueron rociados con gasolina y aceite para prenderles fuego

La Jornada

Encuentran sin vida a niña en Taxco, Guerrero; ciudadanos intentan linchar a tres sospechosos

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes

FDI investiga los incidentes que se desvían de ''las órdenes y los valores esperados''

Reuters

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes

Yucatán aprueba Ley de Identidad de Género, que garantiza autodeterminación de las personas trans

Con la reforma, avalada por el Congreso, la solicitud de nuevas actas de nacimiento será sin juicios de amparo

La Jornada

Yucatán aprueba Ley de Identidad de Género, que garantiza autodeterminación de las personas trans