Graciela H. Ortiz
Foto: Captura de pantalla
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Domingo 15 de diciembre, 2019

La LXII Legislatura clausuró, este domingo, su primer Periodo Ordinario de sesiones correspondiente al segundo año de ejercicio constitucional, avalando diversos dictámenes y turnando diferentes iniciativas a las distintas comisiones.

Los legisladores estuvieron de acuerdo en expedir la Ley de Prevención y Atención Integral de las Adicciones, que no sólo contempla al alcohol y el tabaco, sino también las drogas y las adicciones conductuales o comportamentales, tales como la ludopatía y los videojuegos.

El diputado Manuel Díaz Suárez, de Acción Nacional (PAN), detalló que la Encuesta Estatal de Adicciones, reporta que en 2014 el 3.3 por ciento de la población de Mérida cumplía con los criterios de adicción a internet, el 8.3 por ciento de adicción al teléfono celular y el 1.8 por ciento al criterio de ludopatía, y el Centro de investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi”, reveló que siete de cada 10 jóvenes no duerme el tiempo adecuado por estar conectado a internet, ya sea en YouTube, Facebook, instagram o simplemente navegando en la conocida red.

También se aprobaron por unanimidad reformas a la Ley de Salud, en materia de Planificación Familiar, realizadas por el priista Warnel May Escobar, quien indicó que según el Inegi, el rango de mujeres entre 12 y 19 años ha tenido hijos, un 17 por ciento del universo total de la población femenina, es decir, dos de cada 10 yucatecas dieron a luz muy jóvenes, lo que significa que ni siquiera habían concluido sus estudios de educación secundaria.

Otro importante proyecto de dictamen, aprobado por uninamidad, fue la modificación de la Ley estatal de Seguridad Pública para que quien realice llamadas falsas a los sistemas de emergencias, sea sancionado con multa de 50 a 100 UMAs (entre cuatro mil 225 a ocho mil 450 pesos) o con arresto de 24 a 36 horas.

Las estadísticas oficiales señalan que durante 2018, de más de 850 mil llamadas de emergencia, aproximadamente 730 mil fueron improcedentes, debido a que se trataron de bromas, hechos no relacionados con emergencias o bien llamadas no contestadas o falsas, indicó el diputado priista Luis Borjas Romero, quien promovió la iniciativa.
Iniciativas.

Entre las iniciativas a destacar se turnó a la Comisión Permanente de Puntos Constitucionales y Gobernación, la propuesta de Movimiento Ciudadano (MC) en cuanto a que sea modificado el artículo 94 de la Constitución Política del Estado, para que se armonice con la propuesta del Tribunal Superior de Justicia la nueva definición de matrimonio en cuanto a suprimir la referencia de la unión entre un hombre y una mujer, por el de personas sin distinción de sexo.

Otra de las iniciativas presentadas fue la de la diputada priista Janice Escobedo Salazar, en materia de feminicidio a través de la cual propone nuevas causales al Código Penal del Estado, entre las que se encuentran las siguientes: cuando a la víctima se le hayan infligido lesiones infamantes o degradantes; el cuerpo o restos de la víctima hayan sido enterrados, ocultos o incinerados; cuando la víctima se encuentre en estado de indefensión; cuando la mujer sea obligada a ejercer la prostitución; cuando entre el sujeto activo y la víctima haya existido una relación de parentesco por consaguinidad en línea recta, así como otra relación que implique confianza, subordinación o superioridad.

A su turno, la diputada Silvia López Escoffié de MC presentó una iniciativa para reformar el artículo 115 del Código Penal del Estado, en materia de violencia familiar, para establecer que no podrá otorgarse el perdón del ofendido en ese tipo de delitos.

Por último, se aprobó la integración de la Diputación Permanente, a propuesta de Janice Escobedo, la cual fue instalada posteriormente y fungirá del 16 de diciembre de 2019 al 31 de enero de 2020.

Este cuerpo colegiado estará conformado por Enrique Castillo Ruz (PRI), como presidente; Lila Frías Castillo (PRI), vicepresidenta; Katia Bolio Pinelo (PAN) y Luis Loeza Pacheco (Morena), como secretarios; Miguel Rodríguez Baqueiro y Fátima Perera Salazar (Morena), secretarios suplentes.


Lo más reciente

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

La nueva reglamentación facilitará las cirugías de afirmación y el cambio de sexo en el estado civil

Afp

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

Ecuador suspende labores por dos días por falta de agua

El presidente Daniel Noboa señaló que el problema se debe a "actos inauditos de corrupción y negligencia"

Ap / Afp

Ecuador suspende labores por dos días por falta de agua

La apicultura ante retos ambientales

Editorial

La Jornada Maya

La apicultura ante retos ambientales

Van 45 viviendas dañadas por explosión en Tlalpan, CMDX

Un flamazo lesionó a dos ciudadanos en la colonia Agrícola Oriental, Iztacalco

La Jornada

Van 45 viviendas dañadas por explosión en Tlalpan, CMDX