Abraham Bote
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Domingo 15 de diciembre, 2019

La Feria de la pirotecnia en Yucatán ofrece una gran gamas de bombitas, fuegos artificiales, cometas, chifladores, garbanzos, ovnis, abejitas, baterias que lanzan miles de luces multicolores hacia el cielo, y entre muchos otros artículos.Al día en promedio, 10 familiar visitan la muestra, y la afluencia aumenta sobre todo los fines de semana, indicaron los organizadores. 

A diferencia del año pasado que solo abrió para le mes de diciembre, en esta segunda edición la feria abrió sus puertas desde el 12 de septiembre para los festejos patrios y cerrará hasta  el 31 de diciembre. 

[img]pist644es0qi[/img]

Este viernes 13, se realizó un recorrido por el recinto, ubicado  exactamente en el kilómetro 12 de la carretera Mérida- Motul, en la entrada hay un letrero grande que anuncia la llegada a la feria, donde se  pudo observar que el lugar, por lo menos a alrededor del medio día, lucía prácticamente vació, sólo estaban abiertos 3 de los 6 locales que hay en el lugar. 

[img]nist644e0qiu[/img]

El recinto cuenta con un amplio terreno, estacionamiento y con  medidas de seguridad, grandes contenedores con agua y arena, extintores, letreros de no fumar, y demás para evitar algún tipo de incidentes. Además, está prohibido encender las bombitas que se compren.

[img]h157gaa3agag[/img]

David Echeverría Urcelay,  director Comercial de la Feria, comentó que este año el lugar abrió desde septiembre para que la gente pueda tener más tiempo de visitar la feria, un lugar seguro donde pueden comprar pirotecnia. Asimismo, dijo que durante estas fechas aumenta a un 200 por ciento las ventas y el número de visitantes, mayormente durante la tarde, cuando ya bajó el sol, es cuando hay más número de personas que entran, por eso al medio día no hay gente, explicó. 

[img]nist644e0stx[/img]

Para septiembre, la gente amante de las fiestas patrias fueron quienes más compraron, pero aseguró que las ventas incrementa en un 200 por ciento para este mes de diciembre. 

Asimismo, para seguridad de los asistentes cuentan con todas las medidas y normas de seguridad que marcan Protección Civil y la Secretaría de la Defensa no está permitido que se hagan demostraciones porque alguna chispa puede ocasionar algún tipo de incidente, inclusive a los clientes de les prohíbe a no probar el producto ahí, aunado a esto las autoridades mencionadas hacen visitas periódicas para supervisar que esto esté en orden. 

[img]s157gaa3a9bk[/img]

Para el empresario, actualmente la gente tiene mayor conciencia sobre los productos, compran con responsabilidad y si sus hijos usan la pirotecnia lo hacen bajo la supervisión  de adultos, por eso aseguró que las ventas de este tipo de material no baje, hay gente que es fanática pues es un medio de acercamiento entre familias, pero todo con responsabilidad y seguridad. 

Cada fecha tiene su producto específico, por ejemplo para septiembre suelen comprar las luces que suben al cielo para festejar el grito de Independencia y pero para diciembre se comprar más los artefactos que hacen ruido, principalmente para despedir el año, el 31 de diciembre y rellenar el Viejo, como las palomas, R15, petardos, cañones, entre otros. 

[img]sist644e4siz[/img]

Productos más vendidos: La mercancía que más se venden son palomas desde pequeñas hasta de gran tamaño, lagrimitas, cometas, cerillos, luces de bengala, chifladores, fuentes de luz y bolas de humo. Las bolsas valen desde 20 y 40 pesos.Una personas puede gastar desde 100 pesos hasta mil pesos en estos productos,  que son 100 por ciento mexicanos; los elaboran artesanos del Estado de México y cuentan con las medidas de seguridad necesarias, como mechas más largas y fueron fabricadas para evitar el encendido por fricción.
  
[img]dist644e28tq[/img]

Horario de 8 de la mañana a 8 de la noche de lunes a domingos.


Lo más reciente

Conferencia mañanera de AMLO, martes 16 de abril de 2024

Buscamos ante CIJ que ningún país violente el derecho internacional: AMLO

La Jornada

Conferencia mañanera de AMLO, martes 16 de abril de 2024

AMLO: gira de centralidad poselectoral

Astillero

La Jornada

AMLO: gira de centralidad poselectoral

Presenta Claudia a empresarios su programa Prosperidad Compartida

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Presenta Claudia a empresarios su programa Prosperidad Compartida

Investigadora de la UNAM redescubre sepulcros mayas decorados con murales

La mayoría de las piezas fueron realizadas con un pigmento rojo altamente tóxico

Astrid Sánchez

Investigadora de la UNAM redescubre sepulcros mayas decorados con murales