Gabriel Graniel
Foto: Twitter @Pemex
La Jornada Maya

Ciudad del Carmen, Campeche
Domingo 15 de diciembre, 2019

La perforación del pozo Xikin 22 se encuentra en fase de terminado, en la que Petróleos Mexicanos (Pemex) se encuentra evaluando la cantidad de barriles de crudo habrá de generar y en cuyo proyecto, se han generado de manera directa 500 empleos e indirecta aproximadamente tres mil 500, afirmó José Luis Zavala Solís, presidente del Consejo de Administración del Grupo Cemza.

Luego de la visita que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador hiciera a la plataforma Jap Driller, en el marco de la gira por el Golfo de México para evaluar el Plan Nacional de Producción de Hidrocarburos, el directivo de Marinsa expuso que el Gobierno de México, tienen mucho interés en incrementar la producción de crudo y por lo que el Ejecutivo está muy pendiente de lo que está pasando en la Sonda de Campeche y en la zona Litoral de Tabasco.

[b]Le apuesta al Plan Nacional[/b]

“Nosotros empezamos este Plan Nacional de Producción de Hidrocarburos, con la plataforma Uxpanapa y la plataforma Jap Driller 1, y nos honra que el presidente se tomara el tiempo de ir a supervisar como van todos estos trabajos, lo atendimos en nuestra plataforma, estuvo haciendo preguntas, como íbamos, visitando todo, conociendo el equipo y también invitándonos a que nos sumemos a apoyar a nuestro país”, asentó.

Con muchas ganas, porque puede ayudar mucho en el tema social de incrementar la producción, lo que al final, va a generar un incremento de ingresos al país y eventualmente se convertirá en ayuda social también para el municipio y la entidad.

“Este año el Gobierno de México, decidió sacar alrededor de 22 campos, de los cuales 11 son marinos, nosotros participamos y nos toca desarrollar dos campos, el Esah y el Xikin, pero Pemex sigue explorando y consideramos que el próximo año, también estará lanzando 20 campos también a desarrollar y estaremos participando es esos campos”, aseveró.

[b]No descartan nuevas alianzas[/b]

Zavala Solís indicó que la empresa Marinsa y Grupo Cemza, no descarta la posibilidad de hacer alianzas estratégicas con otras empresas, internacionales o nacionales, “porque creo que las alianzas nos están ayudando a crecer, lo seguiremos haciendo, con empresas mexicanas o extranjeras, con las cuales podamos desarrollar todos estos proyectos”.

Explicó que en el caso de los trabajos de perforación que se desarrollan en el campo Xikin, estos se encuentran en la etapa de terminación y Pemex está haciendo la evaluación del campo para pronto incrementar la producción a través de los barriles que van a extraer de este campo, específicamente el pozo Xikin 22.

Detalló que en este campo se perforaron dos pozos, uno desarrollado por Marinsa a través de la plataforma Jap Driller 1 y otro que realiza otra empresa, a un lado de esta zona.

En la misma área se encuentra el pozo Xikin 45, el cual también están perforando.

[b]Pemex pospuso campo Esah[/b]

“El campos Esah Pemex decidió posponerlo, decidió que nos enfocáramos al campo Xikin, el Esah el próximo año lo retomaran, y que la petrolera nacional quiere enfocarse a los campos frente a Tabasco, donde puede haber más producción en estos momentos”, sostuvo.

En la actualidad, con la perforación de los pozos Xikin 22 y Xikin 45, Marinsa está generando 500 empleos directos y alrededor de 3 mil 500 empleos indirectos, independiente de los demás proyectos que tienen donde generan más oportunidades laborales.

Consideran que en total se van a erogar alrededor de cuatro mil 500 millones de pesos, a través de diferentes etapas, conforme vayan avanzando los proyectos, se va a erogar más, a razón de aproximadamente dos mil 500 millones de pesos al año.


Lo más reciente

Estudiantes de Valladolid representarán a México en la Expo Ciencia 2024 en Perú

Con el proyecto ‘La Basura en la Escuela’ buscan concientizar sobre el cuidado del planeta

La Jornada Maya

Estudiantes de Valladolid representarán a México en la Expo Ciencia 2024 en Perú

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género

Debe permanecer en el registro nacional en esa materia por comentarios relacionados con militantes del PRI

La Jornada

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

<