La Jornada Maya
Foto: Fotograma de película

Ciudad de México
Domingo 15 de diciembre, 2019

[b]'Esto no es Berlín'[/b] (Hari Sama, México, 2019, 112 min.)

Ciudad de México, 1986. Carlos, un joven de 17 años, no encaja en ningún lugar: ni en su familia ni con los amigos de la escuela. Las cosas cambian cuando, junto a su mejor amigo Gera, llegan a un mítico club nocturno donde descubren la vida underground, delineada por los ritmos del postpunk, la libertad sexual, las drogas y un liberador mundo artístico. La celebración de la Copa Mundial de Futbol en la capital mexicana sirve como anclaje de la radiografía social que el director Hari Sama hace en su cuarto largometraje de ficción, el cual recrea una época atravesada por la ebullición creativa, el desenfreno y el espíritu contestatario de una juventud inmersa en una sociedad conservadora.



[b]'Varda por Agnès'[/b] (Varda par Agnès, Agnès Varda, Francia, 2019, 115 min.)

¿De dónde nace la idea de una película legendaria, sensible e inigualable? ¿Cómo se concibe el proceso de creación cinematográfica? ¿Qué pasa detrás de lo que vemos en la pantalla, de los movimientos de cámara, los personajes entrañables y las escenas emotivas? Agnès Varda, sentada en el escenario de un teatro, desmenuza los momentos más significativos de su carrera como artista de lo visual, haciendo una introspección de los procesos que la llevaron a filmar películas memorables como Sin techo ni ley o Cleo de 5 a 7. Varda por Agnès fue la última producción de la pionera de la Nueva Ola Francesa, un largometraje de no-ficción realizado pocos meses antes de su muerte: una involuntaria carta de despedida.



[b]'Por la gracia de Dios'[/b] (Grâce à Dieu, François Ozon, Francia-Bélgica, 2019, 137 min.)

Alexandre vive con su esposa e hijos en Lyon. Un día descubre por casualidad que el cura que abusaba de él cuando era un boy scout sigue trabajando con chicos jóvenes. Perturbado, decide tomar cartas en el asunto. Su búsqueda de otras víctimas lo lleva a François y Emmanuel, quienes también luchan con los traumas ocasionados por las acciones del cura. Basada en el caso real del padre Bernard Preynat, quien en 2016 fue acusado de abusar sexualmente de alrededor de 70 niños y jóvenes durante la década de los 80, la más reciente película de François Ozon aborda con un enorme apego a la realidad el silencio de la Iglesia católica hacia la pedofilia y cuestiona su complicidad.



[b]Trilogía: 'El Padrino'[/b] (The Godfather part I, II & III, Francis Ford Coppola, 1972, 1974, 1990, Estados Unidos)

La adaptación cinematográfica de la obra de Mario Puzo y una de las trilogías más importantes del cine mundial, nos muestra el mundo de los Corleone, una de las familias que lideran la Cosa Nostra neoyorkina durante los años 40, quien enfrenta una serie de atentados y enfrentamientos que cuestionan la lealtad de sus miembros, revisa el pasado migrante del jefe, Don Vito, y el futuro de la empresa en la manos del hijo menor y distante, Michael. Durante los fines de semanas del 14 y 15, 21 y 22 y 28 y 29 de diciembre, podrás disfrutar de este referente obligado del cine de gánsters. que explora los mecanismos del poder en la mafia y sus códigos familiares con un reparto encabezado por Marlon Brando, Robert De Niro y Al Pacino.


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura