Alejandro Cruz Flores
Foto: Cuartoscuro
La Jornada Maya

Ciudad de México
Lunes 16 de diciembre, 2019

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México desplegó a 22 mil 270 policías como parte del operativo navideño, con el que se pretende inhibir la comisión de delitos como robo a cuentahabiente, transeúnte y en transporte público.

Como parte de la estrategia, explicó el titular de la dependencia, Omar García Harfuch, se refuerza la vigilancia en más de 100 de los 847 cuadrantes en que está dividida la capital del país, donde se registran los más altos índices de esos hechos ilícitos.

Ante la titular del Ejecutivo local, Claudia Sheinbaum Pardo, agregó que otro de los delitos que se atacará es el robo a casa-habitación y que la intensificación de la vigilancia abarcará las 16 demarcaciones, aunque mencionó a Venustiano Carranza, Álvaro Obregón y Cuajimalpa donde se reporta mayor incidencia.

Asimismo, se redoblará la seguridad en centros comerciales, mercados públicos, tianguis, zonas turísticas y de recreación, además del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y terminales de autobuses.

García Harfuch señaló que el operativo se inició el sábado y se extenderá hasta el 25 de diciembre. Aclaró que a partir de esa fecha se emprenderán otras acciones para garantizar la seguridad de los capitalinos por las festividades de Año Nuevo y Reyes Magos.

Los uniformados contarán con el apoyo de mil 800 vehículos, que incluirán sobrevuelos de los helicópteros Cóndor en distintos horarios; además, la Policía de Tránsito realizará acciones para evitar que los automovilistas se estacionen en zonas prohibidas o rebasen los límites de velocidad.

Lo anterior se suma al reforzamiento del programa Conduce sin Alcohol, que empezó el el 12 de diciembre con puntos der revisión itinerantes diarios hasta el 6 de enero.

Por su parte, la secretaria de Gobierno local, Rosa Icela Rodríguez, informó que se reforzaron las medidas de seguridad en los 13 centros de reclusión de la Ciudad de México con el propósito de mantener la gobernabilidad durante esta temporada, en la que se espera un incremento de 40 por ciento en el número de personas que acuden a la visita familiar.

Explicó que de los 24 mil 600 internos, alrededor de 60 por ciento recibe visitas de manera usual, por lo que entre semana se registra una afluencia de entre 3 mil y 4 mil personas, cifra que se duplica los fines de semana.

Asimismo, dijo, se realizarán diversas actividades en distintos reclusorios y comunidades para adolescentes en conflicto con la ley, como posadas, concursos de pastorelas y de villancicos y entrega de juguetes a los menores que viven con sus madres en el penal femenil de Santa Martha, entre otras.

Para el 24 y el 31 de diciembre habrá un menú especial en la cena en todos los centros de reclusión, incluido el Centro de Sanciones Administrativas conocido como [i]El Torito[/i], que incluye ensalada de manzana, pierna como plato fuerte, postre y ponche, entre otros platillos.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco