José Antonio Román
Foto: Notimex
La Jornada Maya

Ciudad de México
Martes 17 de diciembre, 2019

Sin afectar las actividades académicas y administrativas, alumnos del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) realizaron ayer un paro activo, en demanda de generar una estrategia de atención en temas de salud mental, integral y accesible para la comunidad estudiantil, luego de que la semana pasada se conociera la muerte de la alumna Fernanda Michau Gantus, quien presumiblemente se quitó la vida por presiones académicas.

Pancartas y cartulinas con las leyendas "Primero es la salud", "Hasta que los humanos sean más importantes que lo productivo", y "Por un ITAM más humano", además del pliego petitorio de 10 puntos, fueron colocados desde temprano en las puertas de las instalaciones del campus universitario de Río Hondo, en la alcaldía de Álvaro Obregón.

El paro activo aprobado en la Asamblea de Alumnos el pasado domingo, donde participaron el Consejo Estudiantil Contigo, el Consejo Universitario de Honor y Excelencia, y el Fondo de Organizaciones Estudiantiles, señala que éste durará toda la presente semana, hasta el que el viernes se realice la reunión solicitada con las autoridades para la entrega del pliego petitorio, el cual fue revisado y modificado en la misma asamblea para ponerlo a consulta de la comunidad.

[b]Aplazarían exámenes finales[/b]

La misma noche del domingo, una comisión de alumnos se reunió con el rector, Arturo Fernández, con el objetivo de proponer que las fechas alternativas para los exámenes finales pudieran prorrogarse una semana en enero, con la finalidad de que éstos se realicen entre el 13 y 15 de ese mes, ya iniciado el semestre, y no el 6 y 11, como están programados. La idea es apoyar a los alumnos foráneos, que es la mitad de la comunidad itamita, según se manifestó en la misma asamblea.

Hasta el momento, no hay una respuesta de las autoridades sobre este tema en particular, y el pliego de peticiones se presentará una vez que sea ratificado por la comunidad a través de una consulta electrónica que ya está corriendo, para presentarlo el viernes próximo en lareunión con las autoridades dela institución educativa.

En esencia, la reunión será para exigir la generación de una estrategia de atención a temas de salud mental, y una política de cero tolerancia a la violencia pedagógica y al hostigamiento escolar.

En tanto, las autoridades del instituto anunciaron una seriede medidas inmediatas para atender el bienestar de su comunidad estudiantil, entre las cuales destaca la creación de una secretaría de asuntos estudiantiles, que tendrá entre sus tareas velar por el bienestar y desarrollo de los estudiantes y ser una instancia de atención y coordinación de la vida estudiantil.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco