La Jornada Maya
Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México
Martes 17 de diciembre, 20190

De los 25 casos de muerte de periodistas en el ejercicio de su profesión ocurridos en lo que va de este año, casi la mitad ocurrieron en México y Siria, con cinco y siete casos, respectivamente.

En el reciente reporte del Comité para Protección de Periodistas (CPJ por sus siglas en inglés) se destaca que desde hace tiempo se ha buscado combatir la impunidad en México, y recordó que el pasado mes de junio se celebró una cumbre sobre libertad de prensa en Ciudad de México para buscar soluciones a la crisis, e instó al presidente Andrés Manuel López Obrador a priorizar el tema de la libertad de prensa.

La cifra de periodistas que murieron en el ejercicio de la profesión disminuyó en 2019 a su nivel más bajo en 17 años, conforme peligrosos conflictos regionales se estabilizaron y la cantidad de periodistas asesinados en represalia por su trabajo informativo fue la más baja desde que se comenzó a llevar estadísticas al respecto, dijo el CPJ en un comunicado.

Las estadísticas de este año abarcan los casos de periodistas que murieron entre el 1 de enero y el 13 de diciembre de 2019.

Según este indicador, como mínimo, 25 periodistas murieron en el ejercicio de la profesión en 2019, la cifra más baja desde 2002, cuando 21 periodistas murieron por causa de su trabajo. Los casos de periodistas muertos en Siria, donde como mínimo 134 periodistas han muerto en la guerra, han disminuido en relación con su máximo histórico de 31, alcanzado en 2012.

El CPJ constató que la cantidad de periodistas que fueron blanco selectivo de asesinato, 10 como mínimo, es la más pequeña en las estadísticas anuales del CPJ, que datan de 1992.

El descenso en los casos de asesinato ocurre en momentos cuando el mundo ha prestado una atención sin precedentes al problema de la impunidad en los asesinatos de periodistas, en gran medida debido a casos notorios y recientes que siguen repercutiendo, entre ellos el del periodista saudita Jamal Khashoggi y el de la periodista investigativa maltesa Daphne Caruana Galizia.

“La disminución en la cifra de periodistas que murieron en el ejercicio de la profesión es algo que debemos saludar tras años de agravamiento de la violencia, y fortalece nuestra determinación de combatir la impunidad y hacer todo lo que podamos para proteger a los periodistas”, declaró Joel Simon, director ejecutivo del CPJ.

“Sin embargo, no debe ser motivo para la autocomplacencia. La cruda realidad es que los enemigos de la libertad de prensa tienen muchos instrumentos a su disposición, como por ejemplo el encarcelamiento, las amenazas judiciales, el acoso digital y la tecnología de vigilancia, que cada vez es más sofisticada”.

El informe advierte que los intentos por combatir la impunidad aparentemente no han surtido efecto en México, donde se cometió la mitad de los asesinatos de este año.

La base de datos del CPJ sobre los periodistas muertos en 2019 comprende la ficha del caso de cada víctima y filtros para analizar tendencias a partir de los datos. El CPJ considera que un caso está vinculado con el ejercicio de la profesión únicamente cuando su personal tiene certeza razonable de que un periodista fue muerto en represalia directa por su labor; de que fue muerto en un incidente de fuego cruzado relacionado con el combate; o de que fue muerto cuando realizaba una cobertura peligrosa.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco