La Jornada Maya

México
Lunes 16 de diciembre, 2019

El aguinaldo es uno de los ingresos más esperados de los trabajadores, éste es equivalente al menos a 15 días de salario y según la Ley Federal del Trabajo, se debe entregar antes del 20 de diciembre.

Dicha prestación suele destinarse a los gastos que implican las fiestas decembrinas, como cenas y regalos, sin embargo, los expertos opinan que a este monto se le puede sacar provecho al convertirlo en un beneficio para la economía familiar, saldar deudas o incluso utilizarlo para reparaciones del hogar.

[b]Tips para una buena administración[/b]

De acuerdo con [i]Forbes[/i], estos tips resultan efectivos para administrar de manera efectiva el aguinaldo:

20 por ciento para pago de deudas
20 por ciento para reparaciones en el hogar
20 por ciento para ahorro
15 por ciento para gastos personales
15 por ciento para regalos
10 por ciento para fondo de emergencia

Por su parte, el director de Educación Financiera de un grupo bancario, Juan Luis Ordaz, hace algunas recomendaciones como:

- No comprometer el aguinaldo antes de tenerlo, es decir, no gastarlo antes de tenerlo.

- Hacer un presupuesto que contemple los principales gastos, con el fin de optimizar el dinero, dar prioridad y planear las finanzas para evitar que el dinero sea destinado a gastos innecesarios o compras por impulso.

- Apartar algo de dinero para enero, con el fin de no empezar el año con un desbalance financiero, para enfrentar la famosa “cuesta de enero”.

[b]¿Cómo gastarán los mexicanos en las fiestas decembrinas?[/b]

El Centro de Opinión Pública de la Universidad del Valle de México explicó que 28 por ciento de la población piensa destinar lo mismo y 17 por ciento afirmó no desembolsar ningún recurso para estas fechas.

De acuerdo con los resultados, 21 por ciento de los consultados gastará en esta temporada navideña, hasta Día de Reyes, dos mil pesos o menos; 19 por ciento lo hará entre dos mil y tres mil pesos; 21 por ciento entre tres mil y cinco mil pesos; 18 por ciento entre cinco mil y nueve mil pesos.

Mientras que sólo 10 por ciento de los encuestados gastará más de 10 mil pesos y 12 por ciento dijo no tener un presupuesto aproximado.

Según los resultados, los artículos que los participantes piensan adquirir son principalmente ropa y calzado, con 77 por ciento de las respuestas; juguetes con 40 por ciento; viajes o vacaciones, con 35 por ciento; salir a restaurantes, con 22 por ciento; adquisición de telefonía y cómputo, 16 por ciento y alcohol, con 12 por ciento.

El 44 por ciento de los encuestados piensa solventar los gastos con el aguinaldo; 31 por ciento con ahorros obtenidos a lo largo del año y 23 por ciento con su sueldo.

Mientras que 58 por ciento comentó que normalmente compra al contado; 27 por ciento combina, es decir, compra algunos productos al contado y otros a meses sin intereses, mientras que 12 por ciento adquiere todo a meses sin intereses.

De acuerdo con los datos de la encuesta, las compras a meses sin intereses resultan excelentes para 5.0 por ciento de los entrevistados, 39 por ciento piensa que son buenas, 39 por ciento cree que son regulares, 9.0 por ciento que son malas y 8.0 por ciento estimó que son muy malas.

La encuesta se realizó a 709 personas mayores vía Internet; 42 por ciento de los encuestados fueron hombres y 58 por ciento mujeres, y el levantamiento se hizo entre el 20 de noviembre y 4 de diciembre de este año.

Con información de [i]Notimex[/i]



Lo más reciente

Estudiantes de Valladolid representarán a México en la Expo Ciencia 2024 en Perú

Con el proyecto ‘La Basura en la Escuela’ buscan concientizar sobre el cuidado del planeta

La Jornada Maya

Estudiantes de Valladolid representarán a México en la Expo Ciencia 2024 en Perú

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género

Debe permanecer en el registro nacional en esa materia por comentarios relacionados con militantes del PRI

La Jornada

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue