Carlos Águila Arreola
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Miércoles 18 de diciembre, 2019

Las tarjetas de salud son un espacio de muchísima corrupción que pega a los que menos tienen y a los trabajadores que tienen situaciones complejas; al ser arcaicas, sirven para extorsionar no sólo a las grandes empresas, sino también a los empleados, denunció Cynthia Dehesa Guzmán, directora de la asociación Ciudadanos por la Transparencia.

“Eso no es por una ocurrencia nuestra ni es porque la gente “dice”, sino porque el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) tiene registrado el tema de las tarjetas de salud y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) en el estado como uno de los trámites más corruptos”, detalló.

La activista refirió que para acabar con eso se busca que si se va a perder un día de trabajo para acudir a los exámenes, pero encima no dan cita y además hay que regresar porque el trámite es una pesadilla, además de que se cobra un dineral, el colmo es lo que están haciendo, pues además terminan vendiendo la tarjeta de salud.

En ese sentido, recordó que las tarjetas de salud eran utilizadas por una red de corrupción para obtener dividendos, y para erradicar esas prácticas, el secretario de la Contraloría estatal, Rafael del Pozo Dergal, ya había anunciado, a mediados de año, que para evitar esas prácticas serían sustituidas por dispositivos electrónicos.

Tras una serie de inspecciones sorpresa en varios hospitales se detectó la problemática, en la que el personal de la Cofepris vendía fichas, turnos y otros servicios; como consecuencia, al menos 65 mil pacientes carecían de expedientes clínicos, dijo Cynthia Dehesa, quien añadió que las tarjetas para atención en el sector público y para negocios y prestación de servicios.

“Lo que queremos hacer es digitalizarla toda para que puedas tener tu cita, llegar en tu horario, que no te cobren la ficha de entrada, que te hagan tus exámenes y no tengas que regresar, que eso se suba directamente a la página y que sea accesible para todos.”

Obviamente, dijo Dehesa Guzmán, cuidando los datos personales, y también asegurando que quienes se hacen los exámenes puedan acceder a sus resultados, que eso es muy injusto porque se les obliga a hacerse exámenes, pero no se les dan los resultados sobre su propia condición médica.

La titular de Ciudadanos por la Transparencia añadió que se busca que ese proceso sea digitalizado para minimizar el problema de la corrupción en la dependencia, y que otro de los objetivos es que las personas obtengan sus resultados porque se les obliga a hacerse los exámenes pero no se les entregan.

Al respecto, comentó que esa situación repercute directamente en el trabajador, que queda expuesto, así como el empleador y el cliente que consume alimentos manejados por alguien que podría no estar sano.


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán