Fabiola Martínez
Foto: gob.mx
La Jornada Maya

Ciudad de México
Jueves 19 de diciembre, 2019

Al asegurar que el año próximo el país tendrá crecimiento económico, porque contamos con el factor de la gobernabilidad, el Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los empleadores inscribir a sus trabajadores en el IMSS.

“Llevamos 700 mil (empleos registrados ante el IMSS), pero suele pasar que en diciembre en lugar de aumentar, baja, porque no se inscriben trabajadores en ese mes.

“Entonces, decirles a todos, mantengan a los trabajadores inscritos en el Seguro. Eso es importante, que haya trabajo”, expresó durante la conferencia de prensa matutina.

Igualmente aseguró que hay indicadores favorables en materia económica y se tendrá crecimiento.

“Y si es un punto de crecimiento estamos hablando de más de 200 mil millones de pesos (de ingresos) que nos significa muchísimo porque nos significa tener financiamiento para tren maya, para aeropuerto, para seguir extrayendo petróleo, para programas sociales”.

Ahora, agregó, si podemos crecer al 2, al 3, y el promedio del sexenio 4, estaríamos cumpliendo esta meta.

No descartamos esa meta; estamos muy bien, aseguró.

México es con los países de mayor fortaleza económica, de los países del mundo, los más atractivos para la inversión .
“Y son feas las comparaciones, de mal gusto, pero sí vemos otros países, en cuanto a inflación, depreciación de sus moneda en América y Europa no podemos estarnos comparando.

“Nosotros tenemos algo mucho muy valioso: gobernabilidad. Yo estoy optimista y sé que vamos a seguir”, expresó.

[h2]Se desploma gasto en protección civil; buscan "cero corrupción"[/h2]

En este año el gobierno ha erogado para tareas de protección civil mil 070 millones de pesos, cifra mínima comparada con los 13 mil 037 millones en 2018, informó David León, coordinador de Protección Civil.

Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, León dio un informe en la materia ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, y dijo que hay procedimientos para llegar a la “cero corrupción “ en el uso de recursos.

En cuanto a los instrumentos financieros, dijo que el Fonden (Fondo de Desastres Naturales) tiene este año tres mil 644 millones y para el entrante están etiquetados tres mil 250 millones.

El Fondo de Prevencion, indicó, creció este año.

López Obrador destacó la importancia de la prevención en materia de protección civil, porque estamos expuestos a eventos que pueden producir tragedias “y tenemos que actuar bien, prevenir, no descuidar este tema”.

Afortunadamente, dijo, este año no hemos tenido desgracias mayores pero estamos preparados. “No estamos permitiendo ningún tipo de explotación de recursos naturales, en el caso de la industria petrolera, con el método del fracking”, subrayó .

Igualmente mencionó que en Hidalgo y Coahuila, por ejemplo, se atienden denuncias de desechos tóxicos.

[b]Rigor en declaratorias[/b]

[img]e157g77o17oz[/img]
Foto: Captura de pantalla

El coordinador de Protección Civil hizo un llamado a los 32 titulares estatales en la materia a que estén debidamente certificados y preparados.

Subrayó que hay ahora “mucho rigor” en las declaratorias de emergencias y desastres; en la adquisición de los insumos, con transparencia y disciplina en el uso de recursos y en la verificación de que el apoyo llegue a la población .

Precisó que el ejército atendió mil 302 eventos y ha “activado” a 84 mil 029 efectivos militares con poco más de seis mil vehículos . El Plan Marina ha desplegado 21 mil 115 elementos, mil 219 vehículos, 35 buques y 15 aeronaves.

Mencionó que a través del programa Jóvenes Construyendo el Futuro casi 10 mil jóvenes se capacitan en la materia. “Es una red de jóvenes que nadie como ellos conoce el territorio”, dijo el funcionario.

También participan en las tareas de prevención los aplicadores de programas sociales (Servidores de la Nación).

En cuanto al atlas de riesgo dijo qué hay más de 9 mil “capas” de información. Por ley se ordena a estados y municipios tener su atlas.

Puntualizó los riesgos en el país, lo mismo por tomas clandestinas de combustible que sismos, inundaciones, erupciones o deslaves.

Cerca de 25 mil sismos se han registrado en lo que va del año, la mitad de los cuales tuvieron epicentro en Oaxaca. El mayor fue de magnitud de 6.5.

La meta es que todos los municipios se integren a los consejos de protección civil.

[h2]Ningún protegido en combate al 'narco', advierte AMLO[/h2]

[img]vist6tt0siit[/img]
Foto: Guillermo Sologuren

El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que en el combate a la delincuencia , en particular al narcotráfico, ya no hay protegidos ni predilectos.

Igualmente aseveró que ya no se utilizará la figura de testigos protegidos como vía para incriminar o atacar enemigos, como ocurría antes.

Precisó además que su gobierno no necesita asociaciones civiles, alentadas por la misma autoridad, para cometer venganzas.

“Nada de que ‘pertenece al partido Morena’ (y se le protege). Nadie, ya no se protege a nadie y se está procurando cuidar esa frontera entre delincuencia y autoridad”, señaló en conferencia de prensa.

“Como lo dije ayer, que no haya asociación delictuosa, porque si manda la delincuencia no hay ninguna posibilidad de garantizar la paz “.

"Ayer", agregó, "me llamó mucho la atención la reflexión que hizo uno de ustedes, que si podía estar en la Presidencia un famoso delincuente" .

Al respecto, el mandatario dijo: “Las series que se difundieron eso era lo que señalaba; parte de la trama era esa, de cómo los grupos delictivos mandaban en el ejército y también en la residencia (Los Pinos).

“Aparecía un personaje que era el presidente y personajes del gobierno que decidían que hacer y cómo hacía. Arreglos, se le daba protección a unos para perseguir a otros. Eso se decía en la serie y en algunos casos sucedía: se perseguía a un grupo y se protegía a otro.

“En el caso nuestro, también para aclararlo, a todos por parejo. No hay predilectos, en la delincuencia, por parejo. Y hablo de la delincuencia común y la de cuello blanco, porque también durante mucho tiempo todo era delincuencia . Ahora es distinto, ya es otra cosa”, expresó.

El presidente fue enfático en que la situación en el gobierno ya cambió. “Hay un cambio en todo esto. Ya hay otras condiciones. Ya no se permite el influyentismo de nadie, de grupos, por poderosos que sean. Nadie debe ser avasallado, atropellado, a nadie se le puede hacer un juicio sumario y mucho menos eliminar a nadie.

“La política de venganza o aniquilamiento no puede haber, no se permite ese tipo de acciones y los agraviados tienen derecho a pedir justicia”, advirtió. “Ya no hay protección para nadie”.

[b]Más allá de la amnistía[/b]

Ante una pregunta de presuntas irregularidades cometidas durante los sexenios anteriores, en particular durante la administración de Felipe Calderón , el mandatario dijo:

“Hoy precisamente la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, presentó un plan para hacer justicia en casos en que se violaron derechos humanos, que se llevaron a cabo prácticas de torturas, no se dictaron sentencias.

“Lo que no abarca la Ley de Amnistía se está atendiendo también en Gobernación de modo que estos casos pueden tratarse para ser atendidos.

“No vamos a permitir la tortura y otras prácticas injustas, vergonzosas, que se aplicaban hasta por venganzas para afectar a quienes hablaban con la verdad, con quienes tenían puntos de vista distintos al gobierno, eso ya se termina.

No ha habido en todo este tiempo, no hemos tenido testigos protegidos y no vamos a tenerlos, bajo estas condiciones”.

-¿Se cerraría el programa de testigos protegidos?

-Se analiza pero no creo yo que se utilice ese procedimiento. Digamos, estamos ofreciendo protección, apoyo para quienes tienen información de la desaparición de jóvenes de Ayotzinapa. Por ejemplo, para quiene quieren ayudarnos en el caso de los jóvenes de Ayotzinapa.

Hizo un llamado a ayudar al gobierno a el esclarecimiento del caso, al cual calificó como “una espina clavada”.

“No perdemos la esperanza de que haya personas que participaron que nos ayuden a conocer la verdad, que sepamos donde están los jóvenes de Ayotzinapa; en este caso por miedo a represalias; daríamos toda la protección del Estado a quienes nos ayuden a encontrar, a saber qué pasó con los jóvenes pero no es para incriminar a enemigos o adversarios”., dijo.

Hay asociaciones civiles de personas que en esos periodos cumplieron su función “(pero) sí se formó un grupo que no sólo actuó de manera ilegal, con venganza y cometieron delitos, y fueron alentados por el mismo gobierno ; les ayudaba a legitimar el uso de la fuerza; hubo todo un movimiento en favor de la desaparición, de la violencia. Eso no va a permitirse , a tolerarse, no necesitamos eso”.

[h2]"Cuestión de tiempo", que hable García Luna, prevé AMLO[/h2]

[img]q157g77zooof[/img]
Foto: Carlos Ramos Mamahua

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que es cuestión de tiempo para que Genaro García Luna, secretario de Gobernación en el sexenio de Felipe Calderón , declare acerca de sus posibles vínculos en los delitos que se le imputan.

-¿Es creíble que el ex presidente Calderón no estuviera al tanto de las irregularidades de García Luna? -se le preguntó.

-Todo eso es cuestión de tiempo; es seguro que García Luna va a declarar, va a hablar, porque si no dice nada , oculta cosas, pues va a ser mayor la pena (sentencia), si resulta responsable. Este es un mecanismo, les decía yo, que usaron para el caso de Odebrecht, el presidente de Odebrecht decide colaborar y le reducen la pena y puede ser que salga él antes que presidentes y otros funcionarios que están ahí.

-¿Le recomendaría usted García Luna que [i]cantara[/i] (delate a cómplices)?

-No, no, yo no recomiendo nada; que cada quien actúe conforme a su responsabilidad, que cada quien asuma su responsabilidad, nada más, pero no nos adelantemos, vamos a esperar, eso lo mejor, es un juicio -expresó el presidente en la conferencia de prensa matutina.

El mandatario confirmó la existencia de una triangulación - por alrededor de dos mil millones de pesos- de las arcas de la Secretaría de Gobernación hacia una empresa vinculada a García Luna.

Yo le pediría a Santiago Nieto que les informe sobre esto, dijo el mandatario acerca de la revelación que hizo ayer el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda.

La información que yo tengo - puntualizó López Obrador- es que en efecto se llevó a cabo esa operación y que de ese dinero una parte se transfirió a una cuenta personal de la familia de García Luna.


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán