Mónica Mateos-Vega
Foto: @SEP_mx
La Jornada Maya

Ciudad de México
Jueves 19 de diciembre, 2019

Zapata es de todos o no lo es, aseguró el subsecretario de Educación Luciano Concheiro Bórquez, durante la presentación de libro [i]Zapata. Documentos. Arte. Gráfica[/i], editado por el gobierno de México a través de la Secretaría de Educación Publica, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y [i]La Jornada[/i].

El volumen, que presenta una revisión iconográfica del líder revolucionario, se suma a las actividades y publicaciones que este año se realizaron en el país para conmemorar el centenario de la muerte de Emiliano, quien hoy en día es el símbolo más importante de la profunda transformación que requiere nuestro país, consideró el funcionario.

Concheiro añadió que el zapatismo representa nuestra forma de cambiar las cosas, y recordó que Zapata es hoy en día uno de los pocos héroes nacionales que ha logrado escapar a las redes del poder, incluyendo el actual.

Recordó que nunca se ha permitido que los restos del Caudillo del Sur, que se encuentran sepultados en Cuautla, Morelos, se trasladen al Monumento a la Revolución, para meterlo junto con los asesinos y sus contrarios, para revolverlo todo. Sin embargo, tampoco está en el mausoleo en Tlaltizapán que se mandó hacer donde debía estar junto con sus generales. Ese es el Emiliano Zapata fundamental para nosotros, el que hoy no debemos dejar atrapar por nadie en particular, porque es de todos.

En su turno, el periodista Hermann Bellinghausen dijo que el libro [i]Zapata. Documentos. Arte. Gráfica[/i] es testimonio de que Zapata es una de las figuras nacionales “que representa más que a sí mismo, porque Zapata es muchas personas, para empezar, todos los que están en las luchas sociales. Zapata es todos los pueblos zapatistas y su riqueza iconográfica radica en que es quien más representa algo, tanto que incluso muerde.

Zapata ya mordió hasta a la 4T, por más que el gobierno le haya dedicado el 2019, no pudieron celebrar en Chinameca el centenario luctuoso porque había una protesta contra un proyecto de esta administración, y los pueblos zapatistas están en contra de esa iniciativa que es la termoeléctrica. Eso, lo único que quiere decir es que Zapata está vivo, resurgiendo.

El libro, que incluye imágenes de las representaciones de Zapata que han hecho artistas como José Guadalupe Posada, Diego Rivera, Frida Kahlo, Leopoldo Méndez, Alberto Gironella, Abelardo Favela, Humberto Valdez, Amador Ortega, Arnaldo Coen, Xólotl Polo y Arnold Belkin, entre otros, es una sorpresa y plantea, una vez más, que Zapata muerde, reiteró quien fuera uno de los cronista del levantamiento zapatista en Chiapas en los años 90 del siglo pasado.

Zapata siempre está molestando, y eso es lo que lo hace más valioso, continuó Bellinghausen, pues Emiliano era el ídolo, de cartón, por supuesto, del presidente Carlos Salinas, quien hizo su tesis de doctorado sobre él y tiene un hijo llamado Emiliano, y de pronto, le brincan los zapatistas, lo muerden y le dan en la torre. El primero de enero de 1994 Zapata hundió a Salinas, ahí se acabó el señorón.


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán