Abraham Bote
Foto: Indignación
La Jornada Maya

Kanxoc, Yucatán
Viernes 20 de diciembre, 2019

El pueblo maya de Kanxoc denunció nuevamente  la tala ilegal que están realizando en su territorio, la mayor parte de dicha tala ha sido realizada por personas que se ostentan como ejidatarios de Kanxoc II, informó Equipo Indignación a través de un comunicado. 

De acuerdo con la agrupación, en un recorrido que realizaban los ejidatarios de Kanxoc mientras custodiaban los montes ubicados en la zona sur de dicho ejido, este 20 de diciembre, encontraron que se había talado una superficie que abarca casi una hectárea. Se trata de un sendero de 2 mil 460 metros de largo por 4 metros de ancho, en el cual se encuentran diversas especies maderables que fueron taladas ilegalmente.

Hace unos meses la tala ilegal fue realizada por un miembro del ejido denominado "Kanxoc II", C. Marcos Hau Noh, a quien denunciaron ante la Procuraduría Federal de Protección Ambiental (Profepa) debido a la tala de cedros rojos, especie protegida por las normas oficiales de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), lo cual fue sancionado por la Profepa.

Ante este nuevo descubrimiento,  los ejidatarios del ejido de Kanxoc iniciaron averiguaciones y se enteraron, vía conducto  de integrantes del ejido de Kanxoc II, que la tala fue ordenada por la Procuraduría Agraria (PA) – delegación Yucatán. "Dependencia que conoce cómo está el conflicto ejidal en Kanxoc, por lo tanto esta instancia obró de mala fe ordenando la apertura de una mensura con fines de favorecer al ejido de "Kanxoc II", problema que lleva más de treinta años y que fue iniciado por las propias instancias agrarias que hoy nuevamente vuelven a violar y a afectar la autonomía del ejido de Kanxoc y a acrecentar el conflicto interno en el pueblo, ya que dicha acción ordenada por la PA parece encaminada a agudizar la división y el conflicto interno dentro del pueblo". 

Dicha tala ilegal se realizó en fechas recientes, no mayor a cuatro meses, ya que puede apreciarse aún en el monte las maderas que fueron removidas, incluso se aprecia cómo están retoñando los troncos, detallaron. 

La tala ilegal en Kanxoc pone en peligro el equilibrio ecológico y social de la vida del pueblo, por lo tanto viola el derecho humano y el derecho como pueblo a un medio ambiente sano. Además, dicha afectación ambiental fue propiciada por las mismas instancias agrarias que deberían coadyuvar a vigilar el cumplimiento de la legislación ambiental que garanticen este derecho, manifestaron los pobladores.


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán