'Península: Cartografía simbólica', una reflexión desde el aire

Inauguran exposición de fotografías aéreas sobre el deterioro de áreas verdes en Yucatán

Abraham Bote
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Sábado 21 de diciembre, 2019

Este viernes se inauguró la exposición “Península Cartográfica Simbólica”, Archivo Fotográfico de Fundación ICA y Santiago Arau, en el Museo Palacio Cantón.

La exposición sirve como una reflexión de cómo ha cambiado el estado,  como ha crecido  la ciudad de Mérida  manera exponencial, sin control, el aumento de los desarrollos, como se han perdido áreas verdes, como se ha modificado el paisaje, y al mismo tiempo es un llamado de alerta para los ciudadanos y autoridades sobre qué lugar queremos dejar a las futuras generaciones.  

"Península Cartográfica Simbólica” ofrece una serie de fotos tomadas desde el aire, de varios sitios emblemáticos de la Península de Yucatán, sus ciudades, zonas arqueológicas, principales avenidas, donde  se entabla un diálogo entre las  fotografías de la fundación con las del fotógrafo Santiago, sobre como se veía la ciudad antes de su desarrollo y cómo se ve en la actualidad. 



"No solamente es ver desde arriba lo que está pasando,  si no lo que se hizo bien,  analizar hacia dónde estamos yendo en Yucatán, uno de los espacios que quedan todavía más conservados en México y hay que defender eso", expresó Santiago, para no pase lo que está sucediendo en Playa del Carmen, Tulum, agregó. 

Para el fotógrafo esta exposición es al mismo tiempo  llamado de atención  cómo se ven las cosas desde arriba para ponerse a pensar que tipo de vida queremos tener y dejar a las nuevas generaciones: Un lugar con manchas de concreto sin áreas verdes, o generar las acciones para evitar esto.   "La exposición es un testigo, estamos viendo fotografías de Mérida de 1920  y una se pregunta  en qué momento llegó a ser del tamaño que está ahora, y hacia dónde está creciendo, si sigue creciendo de esta manera Progreso y Mérida pronto serán una misma ciudad"; comentó.



Por su parte, Juan José Kochen Gómez  , director  de la Fundación ICA  explicó que  las fotografías muestran una imagen de lo que hasta hace algunos años era la Península de Yucatán antes de las transformaciones que ha registrado. 

La fundación cuenta con  fotos que fueron tomadas por la Compañía Mexicana Aerofoto, que  era de origen mexicano, de ingenieros y de pilotos que hacían vuelos, vinculaban fotografías, le llamaban aerofotogrametría, y con base en estos trabajos, planeaban la infraestructura de este país; durante más de seis décadas, recaudó más de 1 millón 800 mil fotos del 85 por ciento  del país y un territorio bastante nutrido y explorado en la Península de Yucatán que, por razones de tiempo, de conservación, de registro, el trabajo de archivo de ordenarlo es lento y requiere mucha pericia y mucha organización, mucha inversión.



“Desde hace 10 años, ICA comenzó a catalogar el material y hace dos años terminamos el trabajo de registro catalogación y preservación digital de un fondo nada más de 20 mil fotografías, en un lapso de ocho años. De ese importante acervo se seleccionaron imágenes de la zona peninsular de antaño para esta exposición”. 

 Bernardo Sarvide Primo, director del Museo Canton, destacó que "hoy nos acercamos a uno de los grandes sueños de la civilización: ver el mundo desde el aire desde tiempos inmemorables, y en esta exposición podemos hacer este viaje al cielo a través de la información de los archivos fotográficos de gran importancia para México. Se trata del archivo histórico de la Compañía Mexicana Aerofoto, resguardado por la Fundación ICA, reconocido y registrado en el programa “Memoria del Mundo de la Unesco”.  

La exposición Península Cartográfica Simbólica”,  Archivo Fotográfico de Fundación ICA y Santiago Arau, se realiza como parte de las actividades por los 80 años de fundación del  Instituto Nacional de Antropología e Historia. y de los 60 años del Museo de Antropología Palacio Cantón.

Fotos: Jesús Cámara