Néstor Jiménez
La Jornada Maya

Ciudad de México
Lunes 23 de diciembre, 2019

Los secretarios de Salud, Jorge Alcocer,y de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Víctor Manuel Toledo, detallaron que durante una visita al Río Sonora y a localidades afectadas por el derrame minero de agosto de 2014, confirmaron que los hospitales y clínicas regionales carecen de personal y equipo médico para atender a la población.

[img]aisttiiei8sf[/img]

“No se va a quedar nada más en el diagnóstico”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador, a la vez que garantizó que habrá una atención y se buscará una solución al conflicto, ahora inexistente.

Durante la conferencia la prensa que encabezó el mandatario, los secretarios presentaron un primer balance del recurrido que realizaron el pasado 18 de diciembre al Río Sonora y los ocho municipios afectados por el derrame de la mina de cielo abierto Buenavista del Cobre, operada por Grupo México.

Independientemente del plan para conciliación que fue anunciado momentos antes por los funciones federales, el jefe del Ejecutivo federal expresó que el compromiso del gobierno federal “es de actuar, asumimos nuestra responsabilidad y vamos a atender de manera integral el problema, empezando por la salud de la gente”.

Garantizó que el hospital de Ures estará en condiciones para atender los casos de afectaciones a la salud y “buscar una solución que no se le había dado, a pesar de ser una demanda muy entidad de la gente”.

El titular de la Semarnat detalló que, tras una nueva inspección, la Profepa emplazó a Grupo México, a la que le dio 15 días para responder.

El secretario de Salud precisó que en los compromisos firmados por la empresa no se encuentra la realización de una clínica de especialidades, e incluso el edificio que se señaló como un hospital inconcluso, no tiene la estructura de un centro de atención médica.

Los secretarios encabezaron reuniones con autoridades y ciudadanos de todas las ciudades entre Cananea y Ures, quienes informaron que ya se cuenta con un plan de desarrollo regional que se revisará en 15 años. En Ures, a 40 minutos de Hermosillo, se reunieron con unos 200 afectados ambientales, quienes lanzaron reclamos por las afectaciones que siguen sin atenderse.

Al detallar las acciones para atender el derrame de sulfuro de cobre, Alcocer explicó que en la reunión con los afectados con este derrame tóxico, se pactó reforzar los servicios de salud mediante el fortalecimiento del hospital de Ures, con equipo moderno y personal suficiente y especializado, así como mejoramiento y abasto de las clínicas de salud de municipios, en conjunto con una mejoría de la seguridad en todo el estado, y un manejo adecuado en el tratamiento de las aguas residuales y las lagunas de oxidación.

Aunque en octubre de 2014 se logró restablecer a niveles normales los químicos del agua, confirmó que la población no asiste al hospital de Ures porque no hay médicos ni equipo, camas sin acceso de energía eléctrica y techos en reparación.

También, adelantó que se analizará niveles de sustancias en la población como Arsénico, plomo, cobre, entre otras, así como identificar casos crónicos, diagnóstico oportunidad, y acciones y seguimiento de los casos.

[h2]AMLO: el cambio de 2018 evitó represiones como en otros países[/h2]

[img]zisttiit2sig[/img]

Si la población no hubiera optado por un cambio en 2018, podría haber escenarios como en otras naciones, donde se usan tanques para reprimir, sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador al finalizar su gira por tres plantas eléctricas del país durante el fin de semana.

Ayer, desde el complejo termoeléctrico de Manzanillo, Colima, ofreció a los trabajadores del sector eléctrico revisar sus contratos en busca de encontrar mecanismos para revertir las últimas reformas en cuestión de jubilación, y relató que dirigentes del sindicato petrolero le ofrecieron elevar la edad de jubilación para tratar de mantener privilegios; "los mandé al carajo", dijo el mandatario, a la vez que subrayó que la estrategia para retomar la rectoría de la generación eléctrica no es un monopolio, sino una medida para proteger una empresa estratégica de la nación.

En el cierre de su tercer día de recorridos en plantas eléctricas, el Presidente insistió en que desde 1983 las políticas públicas de los gobiernos en turno apostaron por una privatización que no trajo beneficios para el país.

Afortunadamente, continuó, el pueblo dijo basta, ya que "imagínense, cómo estaríamos en México si no se hubiese llevado a cabo el cambio de hace un año y medio, de julio de 2018. Miren cómo están otros países que no cambiaron, que siguieron con la misma política neoliberal; están las manifestaciones en las calles, los tanques, reprimiendo al pueblo".

Gracias a la "decisión inteligente del pueblo", ahora se puede hablar de gobernabilidad y "muchas esperanzas y felicidad" en la gente más humilde, aseveró el tabasqueño.

Durante una visita técnica de supervisión al complejo termoeléctrico de Manzanillo, el más grande del país en su tipo, y desde el que se genera energía eléctrica para casi 10 millones de personas, exhortó a los casi 400 trabajadores presentes a comprometerse con la transformación de México, para que el pueblo y el gobierno no tengan un "divorcio", sino que se trabaje en unidad.

Frente al director general de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett Díaz; la secretaria de Energía, Rocío Nahle; el gobernador de Colima, José Ignacio Peralta, y el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, López Obrador ofreció revisar los contratos de los trabajadores para mejorar sus condiciones laborales.

En particular, revisará lo concerniente a su jubilación, luego de que a su llegada a la planta un grupo le expuso los perjuicios de su última revisión contractual en esta materia, realizado hace unos tres años. Los dirigentes sindicales "tienen tache" por ello, apuntó el jefe del Ejecutivo, quien encomendó a Bartlett Díaz dialogar con los representantes de los técnicos y electricistas.

Aprovechó el momento para relatar que los dirigentes del sindicato petrolero, en la última negociación del contrato colectivo, ofrecieron aceptar que se elevara la edad de jubilación.

"Me mandaron a decir los dirigentes, porque querían quedarse ellos con sus privilegios, que estaban dispuestos a aceptar que aumentara la edad de jubilación para los trabajadores petroleros. Y los mandé al carajo, lo que se hizo fue quitar los privilegios para los dirigentes, no aumentar los años de trabajo para la jubilación", expuso López Obrador.

Aunque no mencionó nombres, al momento de dicha negociación aún se encontraba Carlos Romero Deschamps como líder del gremio.

En su mensaje, y más tarde en redes sociales, el mandatario indicó que su compromiso es que no habrá apagones y se mantendrá sin aumentos el precio de la energía eléctrica para la población.


Video: Andrés Manuel López Obrador


Lo más reciente

América-Pumas, un choque clave rumbo a la liguilla

Con tres partidos se pone en marcha la jornada 16 del torneo Clausura

Efe

América-Pumas, un choque clave rumbo a la liguilla

Taxistas de Tulum respaldan a Diego Castañón

El candidato a la alcaldía propuso un acuerdo por el bienestar, que englobe a todos los sectores

La Jornada Maya

Taxistas de Tulum respaldan a Diego Castañón

Ba'ats', jujump'íitil u bin u jáawal u yawat

Especial: Fauna Nuestra

Miguel Améndola

Ba'ats', jujump'íitil u bin u jáawal u yawat

Las fieras, con rotación de lujo para la serie inaugural en Kanasín

Agendas

Antonio Bargas Cicero

Las fieras, con rotación de lujo para la serie inaugural en Kanasín