Susana González G.
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

Ciudad de México
Lunes 23 de diciembre, 2019

La cadena de supermercados Walmart es "por mucho" la empresa número uno con mayor número de quejas en el comercio minorista presentadas ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), aseguró Ricardo Sheffield, titular del organismo.

En particular, destacó el caso del atún de soya que comercializó la trasnacional en marzo y abril, pero el cual desapareció de sus anaqueles en re plazo legal que le dio la dependencia para contestar.

No es delito, aclaró Sheffield, vender atún con alto contenido de soya pero eso no estaba estipulado en su etiqueta por lo que representa "en engaño al consumidor" y viola la Ley Federal de Protección al Consumidor.

Como balance de fin de año, Sheffield aseveró que el mayor problema que enfrentó la Profeco fue en alimentos, "sobre todo en marcas propias", como fue el caso del atún con alto contenido de soya que era marca propia de Bodega Aurrerá, tienda que pertenece al corporativo Walmart.

También mencionó que otras marcas propias que la Profeco detectó con información falsa al consumidor fueron un aceite supuestamente de aguacate cuando es de cártamo, "un queso que no era queso" y hamburguesas hechas con pellejos de pollo.

Interjet, AT&T, Easy, e-buy y Alibabá líderes en quejas en sus sectores.

Sobre empresas de otros sectores que más quejan ha recibido la Profeco, el funcionario dijo que Interjet ocupó el primer lugar entre las aerolíneas y aunque fue multado con varios millones de pesos este año, todas las sanciones las está litigando en tribunales, independientemenre de que indemnizó a decenas de sus pasajeros afectados por vuelos varados o retrasados.

En telefonía celular, dijo que AT&T encabeza la lista de quejas y lo mismo sucede con Easy en televisión por cable.

También destacó el caso de las plataformas de internet para la venta de productos, como E-bay y Alibabá, "para la cual no existe ni Profeco ni México porque no reconocen nuestra jurisdicción y ni siquiera contestan el teléfono".


Lo más reciente

Residentes de Solidaridad ya pueden solicitar su carnet de salud

La identificación ofrece un registro detallado de los pacientes abarcando desde vacunaciones hasta consultas médicas

La Jornada Maya

Residentes de Solidaridad ya pueden solicitar su carnet de salud

El verdadero riesgo para Brugada

Astillero

Julio Hernández López

El verdadero riesgo para Brugada

El libro es una tecnología perfecta: Didí Gutiérrez

La autora presentó 'La alegría del padre', su primera novela, durante la FILEY 2024

Rulo Zetaka

El libro es una tecnología perfecta: Didí Gutiérrez

Mexicanos en el extranjero: votarán todos los registrados

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Mexicanos en el extranjero: votarán todos los registrados