Carlos Águila Arreola
Foto: @ConacytMX
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Lunes 30 de diciembre, 2019

El Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología (Coqcyt) dejó de percibir casi 100 millones de pesos tras las medidas de austeridad dictadas de Andrés Manuel López Obrador durante 2019, dio a conocer a [i]La Jornada[/i], Víctor Manuel Alcérreca Sánchez, director del organismo, quien previó que las cosas podrían empeorar el próximo año.

Al hacer un recuento del año por concluir, el directivo recordó que el recorte también pegó al programa de becas de investigadores de la entidad para estudiar en el extranjero, que sufrieron una significativa reducción de recursos para el pago; incluso, la contracción presupuestaria ya cumplió 36 meses desde el año 2016.

“La expectativa es qué va a pasar el próximo año porque éste, por ejemplo, el Fondo Mixto no tuvo recursos y los otros proyectos que hemos manejado todos los años, han sido recortados. Tenemos tres años que nos recortan, quisiéramos hacer más cosas pero no es posible; las necesidades son muchas. Lo que estaba en curso, va”, indicó el funcionario.

Víctor Alcérreca detalló que en el caso del Fondo de Aportación Social se redujo de seis a cuatro millones de pesos, y reiteró que las reducciones presupuestales y la falta de apoyo del gobierno de México a la ciencia y tecnología prevén un panorama nada alentador para Quintana Roo en 2020 porque los recursos nunca fluyeron.

Añadió que lamentablemente el presupuesto por parte del gobierno estatal es insuficiente para atender el plan de desarrollo; para ello, hay el complemento de la Federación, pero nunca fluyó, y aseguró que no se ha podido entender y menos aplicar algo que es mandatorio en el terreno de la búsqueda de nuevos conocimientos.

“Lo que esperamos es que el presidente cumpla su palabra y que en términos reales iba a seguir aportando lo que requiere el sector y no ha sido así. En relación al año anterior (2018), el recorte en general para el sector fue como de un 10 por ciento; quisiéramos disponer de 200 millones y haríamos cuestiones que no hemos podido materializar”.

Alcérreca Sánchez añadió que hay recurso compartido que lleva más de un año que no se ha podido ejercer porque el Conacyt les ha dado la espalda luego que era el que aportaba mayor número de recursos, pero en los últimos dos años dejó de hacerlo, y lo que es peor: los fondos que antes existían para transferir a los estados, están camino a desaparecer.

“La distribución es el otro problema: se ha incrementado en los últimos años tremendamente un fondo, una serie de fondos que son los sectoriales; o sea, lo que manejan las secretarías directamente dizque para ciencia y tecnología, que no estamos convencidos que sea así.”

Sostuvo que la situación es muy crítica para el próximo años porque “el Conacyt está sentado en la mesa y ha permitido el recorte de recursos, al grado de que sólo el Fondo Sectorial de Educación tuvo 36 mil millones de pesos este año, y el consejo, con todos los programas que tiene, solamente ejerció 25 mil.

Empero, destacó que Quintana Roo lidera a nivel nacional el Programa de Posgrado para Mujeres de Origen Indígena con 22 becas, y cada una supondría un costo de entre dos y cinco millones de pesos, pero el Fondo de Aportación Social se redujo de seis a cuatro millones, y en el caso de las del extranjero ocho millones.


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador