Rubén Villalpando
Foto: Cuartoscuro/Archivo
La Jornada Maya

Ciudad de Juárez, Chihuahua
Lunes 30 de diciembre, 2019

Suma un total de 85 el número de migrantes mexicanos y extranjeros infectados con varicela en el albergue del gobierno federal Leona Vicario, por lo que van a ser vacunados desde mañana para evitar más contagios.

El edil de Juárez, Armando Cabada Alvídrez informó que para atender los casos de contagio presentados en el Albergue Leona Vicario, este martes llegarán mil 300 dosis de vacuna contra la varicela.

Indicó que por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social llegarán 300 y el ISSSTE enviará mil dosis iniciales para evitar que más migrantes se contagien.

Explicó que la vacuna se aplicará a toda persona que permanezca en los albergues y funcionarios que hayan tenido contacto con alguno de los 85 casos ya controlados y que se originaron en el citado albergue.

Los tres niveles de gobierno colaboran con la operación del albergue, aclaró, el Municipio atiende el entorno, Estado aporta recursos y la Federación con el personal en el inmueble.

Dio a conocer además que el cierre del Leona Vicario no ha afectado a otros, ya que ha disminuido el arribo de migrantes a la ciudad debido a las condiciones climáticas, por lo que hay suficiente espacio en la Casa del Migrante.

Invitó a la población a estar pendiente de cualquier malestar y acudir a su médico, aunque no se trata de una epidemia sino de un contagio, concluyó.

Desde hace dos días el Centro Integrador para Migrantes Leona Vicario, administrado por el gobierno federal, no recibe más personas debido al brote de varicela al interior que era de 72 casos detectados por el sector salud.

El primer caso de varicela fue identificado desde el pasado 7 de diciembre, y luego se fue expandiendo entre los internos del refugio, a los que se aisló "en tanto pasa el virus", agregó.

“Tenemos que separar a los enfermos de las personas sanas, si no lo hacemos aquellas personas que nunca han sido contagiadas de varicela, pueden contagiarse”, manifestó.

Ninguno ha requerido ser hospitalizado porque, al ser una enfermedad benigna, la evolución ha sido favorable, añadió. No se ha reportado que haya migrantes en otros albergues con varicela.

Hasta el momento no han podido ser aislados, esto a que vienen en familia, por lo que solo se tiene un área designada a los niños y niñas que ya padecieron de varicela.

“Ahorita está abierto, pero no se está recibiendo a nadie, tenemos la ayuda de otros albergues que nos están ayudando a recibirlos hasta que esto baje”, señaló.

Durante los últimos meses el flujo de migrantes disminuyó en un 80 por ciento en esta frontera, mientras que al interior se redujo a un 50 por ciento y esto es desde que se implementó el protocolo migratorio, ahora estamos en una situación muy diferente a la que estábamos en mayo, cuando se amenazó con los aranceles.

Actualmente en el Centro Integrador Leona Vicario se albergan a 800 migrantes, de los cuales la mitad son infantes.

El encargado del albergue, Iván Coahuila, dijo que los migrantes infectados son niños en su mayoría y solo tres adultos.

Coahuila agregó que las personas infectadas se encuentran confinadas en un pabellón especial sin contacto con el resto de la población y son atendidos por un comité médico al interior del albergue. El funcionario consideró que el brote comenzó por la llegada de una niña originaria de Honduras que fue retornada por autoridades migratorias estadunidenses hace dos semanas.


Lo más reciente

Venados se prepara para conquistar la Liga de Expansión MX

El equipo de Yucatán está a la espera de conocer a su rival de los cuartos de final

La Jornada Maya

Venados se prepara para conquistar la Liga de Expansión MX

Rommel Pacheco denuncia el uso de granjas de bots de Xóchitl Gálvez para ''guerra sucia''

Señala que los ataques en su contra provienen, en 80 por ciento, de cuentas del PRI y del PAN

La Jornada Maya

Rommel Pacheco denuncia el uso de granjas de bots de Xóchitl Gálvez para ''guerra sucia''

Extenderán ruta La Plancha-Kanasín del Ie-Tram para llegar al parque de béisbol, nueva casa de los Leones

Los aficionados sólo tendrán que caminar una cuadra para llegar hasta el estadio

La Jornada Maya

Extenderán ruta La Plancha-Kanasín del Ie-Tram para llegar al parque de béisbol, nueva casa de los Leones

Bancos agradecen a AMLO no haber cambiado las reglas del sector como ofreció en 2019

Atravesamos uno de nuestros mejores momentos en cuanto a generación de ganancias: ABM

La Jornada

Bancos agradecen a AMLO no haber cambiado las reglas del sector como ofreció en 2019