La Jornada
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La Jornada Maya

Ciudad de México
Martes 31 de diciembre, 2019

En el acumulado del año, la exportación y producción de vehículos de transporte lleva crecimientos de 19.7 y 19.8 por ciento, respectivamente, en comparación con el periodo respectivo de 2018. Ello, pese a que la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (Anpact) ha subrayado que la entrada en vigor de la nueva norma ambiental pone en una posición de debilidad al sector.

De acuerdo con la agrupación, en los primeros 10 meses del año se produjeron 175 mil 822 unidades. En el mismo periodo de 2018 fueron 146 mil 727.

En lo que respecta a las exportaciones acumuladas, éstas alcanzaron 147 mil 755 unidades.

Sólo para octubre, la producción de vehículos de autotransporte ascendió a 17 mil 391 unidades y la exportación a 14 mil 573.

El incremento de las cifras acumuladas en exportación refleja el potencial de la industria mexicana de vehículos pesados. Este año ha sido de resultados positivos para la producción y exportación de la industria automotriz de pesados, agregó Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de la Anpact.

El líder del sector ha reiterado su rechazo a que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales ponga en vigor una norma que exige condiciones de fabricación para que los vehículos sólo se muevan con combustibles más limpios, diésel de ultrabajo azufre (DUBA), medida que la Anpact ha intentado negociar este año.

Miguel Elizalde enfatizó que siguen en espera de un esquema que permita la fabricación y exportación de vehículos que no se sujeten a combustibles menos contaminantes, hasta que se logre la disponibilidad absoluta de DUBA, lo cual generaría certidumbre y reactivaría el mercado interno, contribuyendo a la renovación de la flota.

La producción de vehículos de autotransporte en el periodo enero-octubre de 2019 es la mayor en los últimos 10 años. Los informes señalan que en 2010 se fabricaron 70 mil 56 unidades; en 2011, 109 mil 638, y en 2012, 119 mil 257.

En 2013 se redujo a 114 mil 391, en 2014 avanzó a 141 mil 703 y en 2015 ascendió a 165 mil 67.

En 2016, 128 mil 712; en 2017, 129 mil 205, y en 2018, 146 mil 727. Este año, 175 mi 822.

La Anpact representa a los líderes productores de vehículos comerciales y motores a diésel desde 1992. Cuenta con 14 asociados (Dina, Freightliner, Hino, International, Isuzu, Kenworth, Mack, MAN, Mercedes-Benz, Scania, Volkswagen, Volvo, Cummins y Detroit Diesel), 11 plantas manufactureras de vehículos y dos plantas de remanufactura de motores en ocho entidades de México.

Informó que la exportación de este tipo de vehículos también fue la mayor en la última década.

En 2010 se exportaron 50 mil 210; en 2011, 86 mil 582; en 2012, 89 mil 412; en 2013, 81 mil 316; en 2014, 103 mil 989; en 2015, 137 mil 399; en 2016, 91 mil 757; en 2017, 95 mil 907; en 2018, 123 mil 430, y en 2029, 147 mil 755.

Así, la industria automotriz de pesados se coloca como exportadora número uno de tractocamiones a escala mundial, cuarta de vehículos pesados y sexta de unidades pesadas de carga, generando directamente 18 mil 500 empleos, impactando más de 84 mil empleos y representando 1.3 por ciento del producto interno bruto manufacturero.


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