Gabriel Graniel Herrera
Foto: Cuartoscuro
La Jornada Maya

Ciudad del Carmen, Campeche
Miércoles 1 de enero, 2020

Con proyectos como el Tren Maya; la Refinería de Dos Bocas, en Tabasco; y el impulso a incrementar la productividad petrolera, el gobierno Federal le apuesta al desarrollo del Sureste Mexicano, afirmó José Luis Zavala Solís, presidente del Consejo de Administración de Marinsa, al asegurar que esta compañía, hará todo lo que este de su parte, para impulsar el desarrollo del Carmen, de la mano con el Plan Nacional de Producción de Hidrocarburos que emprende el gobierno de México.

Recordó que Marinsa ganó dos concursos importantes para la asignación de los campos Xikin y Esah, para lo cual contrato los servicios de las plataformas Jap Driller 1 y Uxpanapa, las cuales se encuentran en la Sonda de Campeche, por lo que esta empresa trabaja en uno de los proyectos más importantes del país: lograr el incremento de la producción petrolera.

Se apoyará la proveeduría local
Aseguró que al participar con Petróleos Mexicanos (Pemex) en la reactivación de la actividad petrolera, sus esfuerzos se han enfocado a ayudar al sureste, desarrollando la proveeduría local y brindando empleos a los habitantes de la región en todas las empresas del grupo Cemza.

La empresa Marinsa, en el desarrollo del campo Xikin, está perforando los pozos Xikin 22 y Xikin 65, en el que se está brindando en esta primera etapa 500 empleos directos, en los que se da prioridad a los obreros de la región y del Carmen.

De la misma manera se ha brindado oportunidad de proveeduría a las empresas locales, con las cuales se estima una derrama al año de dos mil 500 millones de pesos.

Zavala Solís se dijo contento del crecimiento que ha tenido la empresa Marinsa y de la gran oportunidad que representa para el Grupo Cemza, el apoyar a la generación de empleos, a la derrama económica a través de la proveeduría y de desarrollo social a través del Programa de Apoyo a Comunidades y Medio Ambiente (Pacma).

Xikin entrará en fase de producción
“Soy carmelita cien por ciento y voy a hacer lo que sea posible por apoyar a Carmen y este tipo de proyectos me permite hacer eso, porque siempre he pensado que para poder ayudar, para poder generar un desarrollo social, se requiere hacer antes un desarrollo económico, y este proyecto nos permite hacer una derrama, permite que se muevan muchas piezas que al final del día va a ayudar a la comunidad”, asentó.

El empresario carmelita significó que en el 2020, los pozos Xikin 22 y Xikin 65 entraran en su fase de producción, lo que permitirá una mayor generación de empleos, además de los arrancar con los trabajos del campo Esah el cual se encuentra pospuesto por parte de Pemex.

Manifestó que en esta nueva etapa, el gobierno Federal ha volteado a ver hacia el sur, para impulsar grandes proyectos como el Tren Maya, la refinería de Dos Bocas y el Plan Nacional de Producción de Hidrocarburos, dándole oportunidad a empresas locales de ofrecer empleos, desarrollo y crecimiento a los habitantes de la región y que serán un gran detonante del Sur del país.


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

<