Joana Maldonado
Foto: Juan Manuel Valdivia
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Jueves 2 de enero, 2020

Desde mediados de diciembre entró en vigor la Ley para la Prevención, Gestión Integral y Economía Circular de los Residuos Sólidos en las zonas de exclusión del estado -islas- quedando prohibido el uso de plásticos de un solo uso, una demanda de diversas organizaciones civiles que como en Mahahual se han esforzado por retirar el plástico aunque éste proviene de otros países.

El 18 de junio de 2019 se publicó en el Periódico Oficial de la Federación (POF), la Ley para la Prevención, Gestión Integral y Economía Circular de los Residuos Sólidos que en el artículo octavo transitorio establece la prohibición del uso, comercialización y distribución de popotes de plástico, envases para bebidas, platos, vasos, tazas, copas, charolas y cubiertos desechables, así como de los productos derivados del unicel (poliestireno expandido) y bolsas de plástico desechables para el traslado de mercancías de supermercados, supermercados, tiendas de servicio y autoservicio, tiendas de conveniencia, farmacias, restaurantes y otros, y anillos de plástico para envases.

El artículo citado señala que la sustitución de estos materiales deberá realizarse en las zonas de exclusión en un plazo no mayor de seis meses contados a partir de la publicación, periodo que vence este mes de enero, mientras que es un año para el resto del territorio.

La misma ley considera “zonas de exclusión” aquellas áreas que no pueden ser intervenidas por ninguna actividad, entre éstas las zonas insulares, zonas naturales protegidas y zonas que se consideran vulnerables.

La Secretaría del Medio Ambiente (Sema) informó a finales del año pasado en un escrito dirigido a los municipios de Cozumel, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas (isla de Holbox), que son los que cuentan con zonas insulares.

“Los municipios que cuentan con zonas insulares, han estado en cercana comunicación con esta Secretaría, así como las cámaras, asociaciones y empresas privadas con la intención de trabajar en conjunto para que se pueda llegar a una disminución de la generación de estos residuos, estableciendo programas en el cual se permita tomar acciones para la sustitución y sensibilización gradual de estos productos, plasmando estrategias de valorización, aprovechamiento, reciclaje y reducción, con una visión al uso de retornables”, cita el oficio girado a los Ayuntamientos.

[b]Plásticos en Mahahual [/b]

Menos plástico es más fantástico es una organización ciudadana liderada por la activista Ana Antillanca asentada en Mahahual que se dedica a realizar actividades enfocadas a disminuir el consumo de productos que contengan plástico, pero también a hacer visible el problema que existe en las costas de las playas del sur de Quintana Roo en donde semanalmente recalan toneladas de plásticos y han dado cuenta de la presencia de microplásticos que se encuentran entre los arenales.

Mahahual y Bacalar también pudieron considerarse zonas de exclusión, aseguran activistas, pues son áreas vulnerables.

“La familia Menos plástico es fantástico después de recoger más de 100 kilogramos de plástico encontrados en la playa (…) Cada sábado es una experiencia diferente, encontrando basura que llega de todas partes, plásticos que nunca van a desaparecer. El consumismo sin sentido nos ha llevado a un momento muy difícil para nuestro entorno. Antes de comprar, reflexiona ¿realmente lo necesito?”, citan en su última publicación de 2019

Sandalias, nurdles, sogas, tapas, botes y empaques de todo tipo, es una constante en esta región que llega vía marítima proveniente de otros países del Caribe e incluso de otros continentes.

Junto con la comunidad de Mahahual se creó “Yo Sano al Océano” que promueve el uso de la “Eco-botella” que son botellas elaboradas con acero inoxidable, a fin de reducir el uso de las de plástico. A través de este programa surgido en 2017 en la primera edición del Festival “Mahahual Libre de Plástico” se está trabajando en crear estaciones de refill, lo que permitirá que la población y turistas puedan rellenar de agua sus eco-botellas y así evitar el uso del plástico.

Esta organización también realizó los primeros estudios científicos de contaminación por plásticos en Costa Maya que reveló que este sitio representa el diez por ciento de playas más contaminadas en el mundo.

De manera progresiva los comercios de todo el estado se preparan para despedirse de los plásticos de un solo uso, pues la nueva Ley es la primera a nivel nacional que añade el concepto de economía circulante que busca propiciar el desarrollo sustentable y consolidar una economía circular, a través de la prevención de la generación y la gestión integral de los residuos sólidos urbanos, biorresiduos, residuos de manejo especial y residuos peligrosos de competencia local.


Lo más reciente

A fin de fusionar deporte y cultura, parisinos se alistan para los Juegos Olímpicos entrenando en el Museo del Louvre

Los participantes asistieron a cuatro sesiones de 10 minutos de distintas disciplinas en salas icónicas

Reuters

A fin de fusionar deporte y cultura, parisinos se alistan para los Juegos Olímpicos entrenando en el Museo del Louvre

Invita escuela Kóokay a rally ecológico en Playa del Carmen

Comenzó el 20 y finalizará hasta el día 28 de abril

Rosario Ruiz Canduriz

Invita escuela Kóokay a rally ecológico en Playa del Carmen

Encallan 160 ballenas piloto de aleta fina en Australia; mueren unas 26 antes de su rescate

Científicos desconocen las causas del fenómeno

Ap

Encallan 160 ballenas piloto de aleta fina en Australia; mueren unas 26 antes de su rescate

Caso Azcorra: Verificarán parques donde funcionan tianguis para descartar peligro

Queda cancelada la colocación de comerciantes en el lugar donde falleció un joven

Astrid Sánchez

Caso Azcorra: Verificarán parques donde funcionan tianguis para descartar peligro