Rubicela Morelos Cruz
Foto: Notimex
La Jornada Maya

Cuernavaca, Morelos
Viernes 3 de enero, 2020

Familiares de Emiliano Zapata y campesinos de la zona oriente de la entidad anunciaron que en la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador, el 6 de enero, le exigirán que el cuadro [i]La Revolución[/i], de Fabián Cháirez, que representa el rostro del revolucionario con el cuerpo de una mujer, desnudo sobre un caballo, sea retirado de la exposición [i]Emiliano: Zapata después de Zapata[/i] montada en el Museo del Palacio de Bellas Artes.

Encabezados por el nieto del general, Jorge Zapata González, los inconformes ofrecieron ayer una rueda de prensa para demandar al gobierno federal y la Secretaría de Cultura que sean coherentes con el año que acaba de terminar, al que llamaron "Año del Caudillo del Sur, Emiliano Zapata"; por eso deberían retirar ese cuadro de la muestra.

"El rechazo a esa pintura es de la familia y del pueblo; es generalizado, pues para nosotros no es posible que siga en esa exposición y mientras no la quiten no respondemos de las protestas y desmanes que haya el 6 de enero cuando según vendrá Andrés Manuel López Obrador, porque para nosotros es una burla que el presidente venga, cuando en la Ciudad de México, en un recinto tan importante de las artes, se exhibe a Zapata afeminado", sostuvo el nieto del Caudillo del Sur.

En la visita del presidente a Anenecuilco el próximo lunes, afirmó Jorge Zapata, se manifestarán contra las incoherencias del gobierno federal que dice admirar y respetar a Zapata, pero permite que se le denigre.


[b]Exposición en la Alameda Central de CDMX[/b]

Álvaro López Ríos, dirigente nacional de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), dijo respaldar a los familiares de Zapata que repudian el cuadro La Revolución.

Aseguró que el 6 de enero reanudarán las protestas contra ese cuadro y se sumarán a la que se efectuará cuando el presidente López Obrador visite Anenecuilco.

El 15 de febrero, cuando termine la muestra en Bellas Artes, montarán una exposición en la Alameda Central de la Ciudad de México con los cuadros de Zapata que poseen para que los mexicanos lo vean como fue el Caudillo del Sur, no como quieren encasillarlo o etiquetarlo. Esa exposición será de respeto a Emiliano Zapata, se anunció.

La UNTA es una de las organizaciones campesinas que irrumpieron el pasado 10 de diciembre en el Palacio de Bellas Artes.


Lo más reciente

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

'Libertadoras' estimula la reflexión sobre las desigualdades de género en paredes del Museo Nacional

Efe

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

El obispo Pedro Mena Díaz representó a Jesucristo en este Jueves Santo

Astrid Sánchez

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

Linchan a mujer por presunto asesinato de una menor en Guerrero

Alrededor de 300 pobladores también arremetieron contra dos hombres

La Jornada

Linchan a mujer por presunto asesinato de una menor en Guerrero

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes

FDI investiga los incidentes que se desvían de ''las órdenes y los valores esperados''

Reuters

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes