Afp y Reuters
La Jornada Maya

Londres, Reino Unido
Sábado 4 de enero, 2019

Los precios del petróleo se dispararon este viernes más de 3 por ciento y marcaron máximos de más de tres meses tras la muerte de un general iraní en Irak por un ataque estadunidense, lo cual generó preocupaciones por la posible interrupción de suministros de crudo de Oriente Medio, zona neurálgica para el mercado mundial de ese energético.
Apenas se anunció el bombardeo que cobró la vida del general iraní Qasem Soleimani, el crudo aumentó 4 por ciento.

Al cierre de la sesión se replegó ligeramente. En Londres el referente global Brent terminó con un alza de 2.35 dólares (3.5 por ciento) en los contratos para entrega en marzo, en 68.60 dólares el barril.

En Nueva York, el West Texas Intermediate (WTI) para entrega en febrero subió 1.87 dólares (3.06 por ciento), a 63.05.

La mezcla mexicana de exportación sumó 2.21 dólares (3.89 por ciento), a 58.88, informó Petróleos Mexicanos.

Se trata de la cotización más alta para el hidrocarburo desde septiembre, mes en el que los precios se dispararon por ataques contra instalaciones petroleras de Arabia Saudita, el mayor exportador de crudo.

Los inversionistas también se volcaron a activos considerados seguros, como el oro, que alcanzó un precio de más de mil 550 dólares la onza, el mayor en más de cuatro meses.

En ese contexto, el peso se depreció seis centavos y cerró en 18.92 por dólar en operaciones al mayoreo.

En ventanillas bancarias la divisa estadunidense se vendió en 19.18 pesos, frente a 19.13 el día anterior.

El peso retrocedió después de haber arrancado el año en su mejor nivel en casi nueve meses. No obstante, las monedas de las economías emergentes resistieron bien el episodio, dijo a Reuters Silvio Campos Neto, economista de Tendências Consultoria.

Por su parte, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) terminó con una ganancia de 0.42 por ciento y concluyó con 44 mil 624.85 puntos, alejada del comportamiento en Wall Street, que cayó de máximos históricos.

El Dow Jones perdió 0.81 por ciento, el Nasdaq bajó 0.79 y el Standard and Poor’s (S&P) retrocedió 0.71.

Los índices de la bolsa de Nueva York venían de alcanzar nuevos récords el jueves, pero el mercado se sacudió luego de la acción estadunidense y la amenaza iraní de venganza.

El retorno del bono a 10 años del Tesoro de Estados Unidos bajó a su menor nivel desde el 12 de diciembre, arrastrando los títulos de bancos.

En tanto, las bolsas europeas cerraron con números mixtos. La de París ganó 0.04 por ciento y la de Londres 0.24, mientras Fráncfort perdió 1.25 y Milán 0.56.

Los mercados latinoamericanos también concluyeron dispares. Sao Paulo cedió 0.73 por ciento, Lima 0.43 y Buenos Aires 1.48. En cambio, las de Santiago y Colombia avanzaron 0.73 y 1.07, respectivamente.

Washington dijo que Soleimani estaba planeando acciones contra Estados Unidos cuando fue blanco de un ataque con drones.

"Temen que Irán tome represalias por el asesinato de Soleimani", expresó a Afp Thina Margrethe Saltvedt, analista de Nordea Markets, quien explicó que Teherán podría atacar "instalaciones petroleras o infraestructuras de transporte".

Según Cailin Birch, economista de The Economist Intelligence Unit, los mercados temen, sobre todo, "un conflicto más amplio".


Lo más reciente

América-Pumas, un choque clave rumbo a la liguilla

Con tres partidos se pone en marcha la jornada 16 del torneo Clausura

Efe

América-Pumas, un choque clave rumbo a la liguilla

Taxistas de Tulum respaldan a Diego Castañón

El candidato a la alcaldía propuso un acuerdo por el bienestar, que englobe a todos los sectores

La Jornada Maya

Taxistas de Tulum respaldan a Diego Castañón

Ba'ats', jujump'íitil u bin u jáawal u yawat

Especial: Fauna Nuestra

Miguel Améndola

Ba'ats', jujump'íitil u bin u jáawal u yawat

Las fieras, con rotación de lujo para la serie inaugural en Kanasín

Agendas

Antonio Bargas Cicero

Las fieras, con rotación de lujo para la serie inaugural en Kanasín