César Arellano García
Foto: Pablo Ramos
La Jornada Maya

Ciudad de México
Domingo 5 de enero, 2020

El performance a favor del aborto que realizó el colectivo Las Aquelarre Feminista a un costado de la Catedral Metropolitana, concluyó con agresiones verbales entre simpatizantes de la Iglesia Católica y las manifestantes.

Por el grupo de católicos que resguardaba el recinto oraban en contra del aborto y les gritaban a las activistas "¡Viva Cristo Rey!" Mientras que ellas les respondían: "¡Pederastas!"

La tarde de este domingo, una veintena de mujeres que integran la organización civil, junto con la ONG Aborto Legal México, adaptaron la canción un violador en tu camino a la versión "abortera".

Fanny González indicó que en la actualidad hay 120 mujeres encarceladas en todo el país por practicarse un legrado, "una decisión no tiene porqué llevarte al encarcelamiento. El aborto lo consideramos un acto de amor propio y es una lucha por la autonomía del cuerpo de las mujeres".

Señaló que la protesta es por el derecho a decidir sobre el cuerpo de cada mujer es algo que aún no logran. "Es una de las propuestas que queremos a nivel nacional. En Aborto Legal acompañamos a las mujeres que quieran realizarse una. Además queremos que se despenalice en todo el país. La maternidad no tiene que ser obligatoria".

Durante el performance, las activistas en favor del aborto tocaron batucadas y colocaron carteles que decían "anticonceptivos para disfrutar", "educación sexual para descubrir" o "no quiero ser madre, quiero ser libre", por mencionar algunos.

Justo cuando estaban bailando y cantando, se acercó una señora con un rosario y crucifijo para agredirlas. A partir de ahí inició el intercambio de insultos verbales que llegó hasta las groserías.

"Estas acciones de los simpatizantes de la iglesia católica son preocupante. Circuló una fake news (noticia falsa) desde la agencia católica nacional donde decía que íbamos a atacar la catedral, esto generó que hubiera policías resguardando la zona, cuando esto sólo fue un acto político y cultural", añadió Fanny González.


Lo más reciente

Prepara Sustentur octava edición del Sustainable & Social Tourism Summit

Se llevará a cabo en León Guanajuato del próximo 3 al 6 de julio

Ana Ramírez

Prepara Sustentur octava edición del Sustainable & Social Tourism Summit

Conferencia mañanera de AMLO, martes 23 de abril de 2024

Avances para reinstalar a 176 docentes cesados: AMLO

La Jornada

Conferencia mañanera de AMLO, martes 23 de abril de 2024

Urge saneamiento de la laguna Nichupté: Asociados Náuticos de Quintana Roo

Aseguran que la saturación de la zona hotelera es evidente

Ana Ramírez

Urge saneamiento de la laguna Nichupté: Asociados Náuticos de Quintana Roo

Residentes de Solidaridad ya pueden solicitar su carnet de salud

La identificación ofrece un registro detallado de los pacientes abarcando desde vacunaciones hasta consultas médicas

La Jornada Maya

Residentes de Solidaridad ya pueden solicitar su carnet de salud