Diana Manzo
Foto: Twitter @SismologicoMX
La Jornada Maya

Ciudad de México
Domingo 4 de enero, 2019

Crisis nerviosas entre los habitantes en la zona del Istmo de Tehuantepec y algunos daños menores causó el sismo de 6.5 grados ocurrido alrededor de las 22:40 horas de ayer, con epicentro al sureste de la localidad de Unión Hidalgo, Oaxaca. En tanto, el movimiento telúrico se sintió con intensidad en Chiapas, donde dejó algunos daños materiales en el municipio de Tonalá.

En el Istmo de Tehuantepec, las personas al sentir el temblor abandonaron sus viviendas debido a la experiencia de septiembre del 2017, cuando un terremoto de 8.2 grados colapsó cerca de 65 mil viviendas, además de espacios públicos.

“Tuvimos mucho miedo, salimos corriendo y dejamos todo, parecía que era nuevamente el terremoto aquel, ahora entendemos que no lo hemos superado, este fuerte sismo nuevamente nos puso a temblar”, explicó Carlos Mario Osorio, habitante de Unión Hidalgo.

La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) informó que no se presentaron pérdidas humanas y tampoco daños mayores, en ninguna localidad, que pudieran ser un riesgo para la ciudadanía, a pesar de que este movimiento telúrico se sintió en gran parte del estado de Oaxaca.

El titular de la CEPCO, Heliodoro Díaz Escárraga informó que a las 22:40 horas de ayer se presentó un sismo a 38 kilómetros al sureste de Unión Hidalgo, con una magnitud 6.5, lo que generó percepción en gran parte del estado.

“La percepción con mayor intensidad se presentó en las regiones del Istmo, Cuenca del Papaloapan, Costa, Valles Centrales y con intensidad moderada en Sierra Sur y Norte, Cañada y Mixteca”, dijo.

El director de Protección Civil de Unión Hidalgo, Wilber López Cabrera informó que activaron los protocolos y realizaron una inspección detallada de las diversas colonias, barrios y secciones de la localidad en donde se localizaron hasta el momento dos viviendas afectadas, una por desprendimiento de repello y la segunda cristales rotos de los ventanales.

Reportó también que se agudizaron los daños en la infraestructura del mercado 5 de Mayo, afectado por los sismos de 2017. Asimismo, hubo cuarteaduras y desprendimiento de plafón en el centro de salud de este municipio.

En otras localidades como San Blas Atempa, Matías Romero y Santa María Xadani también reportaron desprendimiento de bardas sin que el sismo causará mayores afectaciones a la ciudadanía.

En la Refinería Antonio Dovalí Jaime, ubicada en el puerto de Salina Cruz, se activaron los protocolos de emergencia por sismo, efectuándose el desfogue protocolario bajo las líneas de control.

Cabe mencionar que el estado de Oaxaca mantiene el primer lugar en sismos con 127 movimientos telúricos de los 265 que se han presentado a nivel nacional en lo que va de este año 2020.

En tanto, el sismo se sintió con intensidad en Chiapas y dejó algunos daños materiales en el municipio de Tonalá, en la región de la costa de Chiapas, aunque no se reportaron personas lesionadas, informó la Secretaría de Protección Civil del Gobierno del Estado.

Luis Manuel García Moreno, secretario de Protección Civil, explicó que las afectaciones se registran en una casa deshabitada que ya presentaba daños.

Agregó que el movimiento sísmico se sintió en al menos doce regiones de la entidad chiapaneca.

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas y la Secretaría de Protección Civil señalaron en sus cuentas de twitter que se inmediato se activaron los protocolos de atención ciudadana, así como los comités de protección civil llevan a cabo un monitoreo en las 15 regiones de la entidad para detectar daños y afectaciones.

El temblor causó inquietud y temor en algunas ciudades, sobre todo en la región de la Itstmo-Costa donde el movimiento telúrico se sintió mas fuerte.

En las redes sociales, las autoridades pidieron a la población estar pendiente de los protocolos de seguridad.


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán