Juan Manuel Contreras
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 6 de enero, 2020

Como cada año en la víspera del 6 de enero, decenas de trovadores yucatecos y familias, en su mayoría meridanas, se reunieron en el parque de Santa Lucía para cantar las tradicionales “Mañanitas” a la ciudad de Mérida, que este año cumplió 478 años de haber sido fundada.

Velas en mano y con la música emanada de las guitarras, cerca de mil personas transitaron del mencionado parque hacia el Palacio Municipal, encabezados por el alcalde de la capital yucateca, Renán Barrera Concha, quien estuvo acompañado de su esposa, Diana Castillo Laviada.

En la llamada Alborada, también participaron funcionarios municipales, todos ataviados de la vestimenta típica de la región. La calle 60, una de las principales arterias de la urbe, lució atiborrada de gente, incluyendo turistas que observaban curiosos la singular escena.

Según cifras del Ayuntamiento, fueron más de 250 ejecutantes, provenientes de diversos sindicatos de trovadores, los que ofrecieron su talento a la Ciudad Blanca en el día de su fundación, al filo de la media noche.

Al grito de ¡viva Mérida!, y con pirotecnia surcando sus cielos, la ciudad cumplió 478 años; y fue festejada por sus habitantes con gran algarabía. La ceremonia también marcó el inicio del Mérida Fest, que la festejará durante más de 20 días con una amplia gama de actividades artísticas y culturales.

Al concluir la “callejoneada”, poco a poco el contingente se fue dispersando; y rápidamente las calles del Centro Histórico quedaron vacías. A diferencia de otras festividades, los restaurantes y establecimientos no reportaron un incremento en sus ventas. La mayoría de la gente acudió meramente a escuchar música y a celebrar el aniversario de su ciudad.


Lo más reciente

Amnistía y amparo: hacia la justicia

Editorial

La Jornada

Amnistía y amparo: hacia la justicia

Acelerón judicial de AMLO

Astillero

Julio Hernández López

Acelerón judicial de AMLO

¿Corren riesgos las candidatas?

Dinero

Enrique Galván Ochoa

¿Corren riesgos las candidatas?

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 25 de abril de 2024

Ministro Luis María Aguilar ''guardó expediente'' de adeudo multimillonario de empresas de Salinas Pliego, dice el presidente

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 25 de abril de 2024