Graciela H. Ortiz

Mérida, Yucatán
Lunes 6 de enero, 2020

“¿Qué puedo decirte que no te hayan dicho una y mil veces los poetas del mundo? Panorama de palmeras y veletas, reina y señora del sureste; joven entusiasta que luce con orgullo sus primeros 478 años de transformación y presencia”, así inició su emotiva participación la compositora y escritora meridana Margarita Robleda Moguel, quien fue oradora huésped durante la Sesión Solemne del Cabildo de Mérida, en el marco de la celebración de los 478 años de la Ciudad Blanca, en el Auditorio Dr. Silvio Zavala Vallado del Centro Cultural Olimpo.

La también cantante, poeta, fotógrafa, tallerista, conferencista, motivadora y empresaria hotelera recordó la Mérida de antaño, la de sus abuelos, la de su infancia, “la de los recuerdos que me llenan de nostalgia”.

La, además, editorialista de [i]La Jornada Maya[/i] puso sobre la mesa sin temores problemas y conflictos cotidianos que vive la sociedad yucateca. “Esta noche, soy una de los 777 mil 615 habitantes que el censo de 2010 dijo que éramos y que, seguramente en el de este 2020 habremos triplicado, sobre todo en los últimos tiempos donde Mérida se vende como la mejor ciudad del mundo sin medir las consecuencias de la cantidad de personas que huyen de la violencia y aceptan cualquier propuesta de la mercadotecnia que, a la larga, si no hacemos algo al respecto, los únicos beneficiados serán las inmobiliarias, que están deforestando, armando cuellos de botella vehiculares y encareciendo las viviendas para los locales”, expresó con vehemencia en medio de sostenidos aplausos.

Se preguntó cómo ser voz para incluir a todos. De los que vienen huyendo cargados de miedos; de los médicos y enfermeras que no tienen el material necesario para hacer bien su trabajo. “Cómo ser voz, junto con la del Grupo Indignación, sobre la contaminación que nos afecta por causa de las granjas porcícolas de Homún, la tala furtiva del bosque de Kaxoc, que, si bien se encuentran en otros municipios, los cenotes se intercomunican, cual venas de un mismo rio, y el agua llega contaminada a nuestro abasto”.

Robleda Moguel mostró su compromiso social cuando se preguntó, “cómo ser voz de lo que buscan seguridad de su pareja y las leyes se lo impiden; cómo, de la comunidad que acompaña a esos niños agredidos y marcados de por vida, que no entienden la cerrazón de una sociedad que no sale a las calles a clamar justicia frente a lo que abusan de ellos: llámense maestros, sacerdotes, pastores o familiares y hacen marchas y cadenas whatsaperas para impedir el matrimonio igualitario, que a final de cuentas, es un deseo de compromiso mutuo entre adultos con libertad de elegir y lo otro, lo que permiten, con el silencio cómplice, es el abuso de seres indefensos que se suponen estarían bajo su protección”.

Señaló que también quiere ser voz de los mayahablantes que se pierden en la ciudad y no encuentran respuestas a sus preguntas; de los cientos de miles de voces de mujeres en Mérida y en el mundo, que gritan “¡basta!, no quiero… es ¡no quiero! ¡Má, es má! ¡Ni una más!”

Por último aseguró que aún estamos a tiempo de construir la mejor ciudad del mundo, donde todos independientemente de nuestra procedencia y actividad, hagamos bien nuestra parte con pasión y compasión, “donde tengamos voz y nos escuchemos unos a otros”.

“Mérida de mis amores, cuna de mis raíces, herencia de mis mayores. Quiero como el poeta volver a afirmar: ‘Mérida quien te conozca no te olvidará jamás’”.

[b]Mérida mujer[/b]

Por su parte, el alcalde de Mérida Renán Barrera Concha precisó que “si Mérida fuera mujer, debería decir que es una madre que ha crecido a sus hijos amorosamente, protegiéndolos de todos los males y prodigándoles amor incondicional a veces a costa de sí misma.

“Roma no se hizo en un día, reza conocido refrán. Mérida tampoco. Somos la cosecha que hombres y mujeres sembraron en el tiempo y somos la voluntad sostenida de planear y ver dónde estamos y hacia dónde queremos ir. Que la paz social, la seguridad y la tranquilidad sigan siendo nuestros baluartes.

Todo lo que logra Mérida es gracias a ti. Y por ti. Vivir para convivir”, concluyó.

Estuvieron presentes, la secretaria de Gobierno María Fritz Sierra, en representación del Gobernador Mauricio Vila Dosal; el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Felipe Cervera Hernández; el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, Ricardo Ávila Heredia; los ex alcaldes Ana Rosa Payán Cervera, Luis Correa Mena, Xavier Abreu Sierra y Manuel Fuentes Alcocer y diputados locales, entre otras autoridades.


Lo más reciente

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

Infonavit elimina cuota por administrar créditos: Conoce los detalles

La medida se aplicará a todos los nuevos trámites realizados a partir del 1 de mayo

La Jornada

Infonavit elimina cuota por administrar créditos: Conoce los detalles

España: Pedro Sánchez ''reflexiona'' si renuncia tras pesquisa contra su esposa

Begoña Gómez es investigada por los delitos de tráfico de influencia y corrupción

La Jornada

España: Pedro Sánchez ''reflexiona'' si renuncia tras pesquisa contra su esposa