David Brooks
Foto: Cristina Rodríguez
La Jornada Maya

Nueva York, Estados Unidos
Lunes 6 de enero, 2020

Genero García Luna, ex secretario de Seguridad Pública, está en negociaciones con fiscales federales estadunidenses en Brooklyn para llegar a un acuerdo y posiblemente evitar un juicio por cargos de facilitar operaciones de narcotráfico para el cártel de Sinaloa,

Documentos oficiales registrados de manera conjunta por los abogados de defensa y el gobierno de Estados Unidos ante el Tribunal Federal del Distrito Este de Nueva York (ubicado en Brooklyn) confirman que “están realizando negociaciones para un acuerdo con el fiscal, las cuales creen que probablemente resultarán en una disposición de este caso sin un juicio….”. Para ello solicitan un aplazamiento del proceso judicial mientras negocian.

Este tipo de negociación entre fiscales y el acusado generalmente implica la búsqueda de un acuerdo donde el acusado acepta ser “testigo cooperante” y recibe una condena reducida a cambio de su cooperación con el Departamento de Justicia en otros casos.

No se conocen los términos precisos que están bajo negociación, pero esto inevitablemente detona especulaciones sobre cómo y contra quiénes se usaría la colaboración de García Luna en las investigaciones y procesos judiciales estadunidenses, si es que se llega a un acuerdo.

Por ahora, García Luna enfrenta condenas potenciales de entre un mínimo de 10 años de prisión a un máximo de cadena perpetua por los cuatro cargos de conspiración de narcotráfico de cocaína y declaraciones falsas a las autoridades.

Según la acusación formal, los fiscales federales estadunidenses afirman que mientras ocupaba altos puestos de gobierno entre 2001 a 2012, García Luna recibió “decenas de millones” de dólares en sobornos del cártel de Sinaloa a cambio de otorgar protección a sus actividades, incluyendo el traslado de drogas, proporcionar información sobre investigaciones del cártel por agencias de seguridad como también sobre las actividades de cárteles rivales.

El acusado fue arrestado en Dallas el 9 de diciembre por agentes federales bajo órdenes giradas por la fiscalía federal en Nueva York emitidas el 4 de diciembre. Fue presentado por primera vez ante el tribunal en Brooklyn el pasado 3 de enero, donde se declaró “no culpable”.

García Luna, de 51 años de edad, vivía con su familia en Miami después de haberle otorgado la residencia permanente en este país hasta su arresto en Texas a principios de diciembre de 2019 y su traslado a Nueva York donde hoy está encarcelado.


Lo más reciente

Andrés Roemer, ex diplomático acusado de violación, puede ser extraditado a México: autoridades judiciales de Israel

La solicitud aún debe ser autorizada por el gobierno de Netanyahu

La Jornada

Andrés Roemer, ex diplomático acusado de violación, puede ser extraditado a México: autoridades judiciales de Israel

Congreso de Yucatán aprueba la Ley de Adopciones de niñas, niños y adolescentes

Con el dictamen se reducirán los tiempos del proceso y las familias tendrán certeza jurídica

La Jornada Maya

Congreso de Yucatán aprueba la Ley de Adopciones de niñas, niños y adolescentes

Viacrucis de Acanceh, Yucatán: Horario, sede y programa completo

Las actividades por el Jueves y Viernes Santo comienzan con el tradicional Lavatorio de Pies

La Jornada Maya

Viacrucis de Acanceh, Yucatán: Horario, sede y programa completo

Dan 25 años de cárcel al ‘rey de las criptomonedas’ Sam Bankman-Fried

Lo responsabilizan del fraude masivo que provocó el colapso de FTX, plataforma de intercambio de monedas digitales

Ap

Dan 25 años de cárcel al ‘rey de las criptomonedas’ Sam Bankman-Fried