Enrique Méndez
Foto: Tomada de Google Maps
La Jornada Maya

Ciudad de México
Lunes 6 de enero, 2020

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que está por resolverse la utilización completa del aeropuerto de Toluca, para terminar “lo más pronto posible con la saturación” del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM).

Al inicio de su conferencia matutina en Palacio Nacional, reiteró que el aeropuerto de Santa Lucía será inaugurado el 21 de marzo de 2022 “y, no sobra decir, nos vamos a ahorrar más de 100 mil millones de pesos y estará construido en suelo firme”.

Sostuvo que de haber continuado la construcción de la terminal en Texcoco, además del elevado costo de 300 mil millones de pesos, “y que se iba a hundir, si nos iba bien, se terminaría de construir en 2025”.

Informó que está tarde realizará en Morelos la conmemoración de la expedición de la Ley Agraria y se anunciarán programas de beneficio social, porque el mejor homenaje a quienes lucharon por la propiedad de la tierra es que este tipo de fechas no quede solo en el discurso.

Recordó cómo en sexenios pasados se quiso a acabar con el agrarismo, con el ejido, la propiedad social.

[h2]Hay recursos para construir mil 350 sedes del Banco del Bienestar, señala el presidente[/h2]

[img]vist8e22e8tt[/img]
Foto: Pablo Ramos

El gobierno federal cuenta con los recursos para iniciar la construcción de mil 350 sucursales del Banco del Bienestar y el programa de conectividad de Internet para todo el país, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“No hay inclusión financiera. El neoliberalismo dejó un gran rezago”, dijo en referencia a que casi la mitad de los municipios del país no cuenta con una sucursal bancaria y ello dificulta a las personas, principalmente de comunidades indígenas, el cobro de los programas sociales.

Explicó que con ahorros de 2019 se cuenta con 5 mil millones de pesos para construir las primeras mil 350 sucursales -igual numero se construirán en 2021- por parte de ingenieros militares.

Dijo que ya se inició la construcción de las sucursales, “son pequeñas”, y pronto se firmará el convenio con la Secretaría de la Defensa Nacional. Tienen que realizarse un promedio de 100 sucursales al mes, indicó.

También señaló que ya se constituyó y se otorgó la concesión para que la empresa sin fines de lucro Internet para Todos, filial de CFE, otorgue el servicio de Internet.

La conectividad “sí nos va a llevar tres años, terminará en 2022” y por lo pronto ya se dispone de 3 mil millones de pesos para iniciar, señaló en su conferencia de prensa en Palacio Nacional.

[h2]El Ejército construirá sucursales del Banco del Bienestar[/h2]

El Ejército construirá las sucursales del Banco del Bienestar y realizará el traslado del dinero, sobre todo en zonas indígenas y en municipios donde empresas especializadas de traslado de valores “no quieren ir”, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La Defensa y la Marina, dijo, “me están ayudando, me están apuntalando, se han portado muy bien los militares y no se echan para atrás en nada. Siempre me dicen ‘sí se puede, sí lo hacemos, va’”.

En su conferencia matutina resaltó que el Estado cumple con su responsabilidad social de abrir sucursales en zonas apartadas, porque “la banca comercial no ha cumplido, les ha faltado un poco de dimensión social”.

López Obrador -quien desayuna con el subsecretario Jesús Seade- cuestionó que los bancos solo “están donde hay mercado, donde consideran que tienen clientes; prevalece el negocio, lo mercantil... no es posible que durante tanto tiempo no s tengan servicios bancarios. Es un gran atraso”.

Explicó que no es propósito del Banco del Bienestar ofrecer operaciones y servicios bancarios, pero más adelante acotó que primero se tiene que consolidar y después se valorará si puede otorgar créditos y aceptar remesas de los mexicanos en el extranjero e incluso captar ahorro.

Informó que las sucursales se construirán con un modelo único y se construirán en terrenos propiedad del gobierno federal, de los municipios o ejidales que sean donados, y se busca que además sean la base de centros integradores donde también haya escuelas, centros de salud, unidades deportivas, en un mínimo de una hectárea.

Refirió que ya se inició la selección y capacitación del personal que atenderá las sucursales y dijo que empresas de software otorgarán asesoría para la operación, pero sin cobrar porque “a nosotros nos gusta el violín”.

El Presidente indicó que de los 300 mil millones de pesos que se dispersan como parte de los programas sociales, “una cantidad considerable” será trasladada y custodiada por el Ejército, así como ocurre con el transporte de combustibles en las 600 pipas que se adquirieron a inicios del año pasado.

Para el traslado de valores, precisó, se creara un grupo especial del Ejército.

López Obrador informó que desayuna con Jesús Seade, quien le presentará buenas noticias sobre la posible ratificación del TMEC esta semana por parte del Senado de Estados Unidos esta misma semana.


Lo más reciente

Los mexicanos La bande-son imaginaire, éxito en el Vive Latino, llegan a Mérida

El espectáculo inspirado en escenas de terror se llevará a cabo en Azúcar Morena

Rodrigo Medina

Los mexicanos La bande-son imaginaire, éxito en el Vive Latino, llegan a Mérida

EU y Reino Unido emiten sanciones contra la industria de drones iraní

Esperamos que Israel actúe de una forma que no agrave la situación: David Cameron

Europa Press

EU y Reino Unido emiten sanciones contra la industria de drones iraní

Peña Nieto reitera concordia con AMLO

Astillero

Julio Hernández López

Peña Nieto reitera concordia con AMLO

Vinculan a proceso al cantante Kalimba por presunto abuso sexual

El músico podrá llevar el litigio en libertad, ya que la parte acusadora no solicitó prisión preventiva

La Jornada

Vinculan a proceso al cantante Kalimba por presunto abuso sexual