La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 8 de enero, 2019
Abraham Bote


Como parte de la Declaración 2050 “Trabajando Juntos”,  el Ayuntamiento de Mérida junto al gobierno del estado dieron el banderazo de inicio, la mañana de este 8 de enero,  a los trabajos de repavimentación de Prolongación Paseo de Montejo. 

Los trabajos abarcarán un tramo de más de 3.44 kilómetros, que van desde la calle 49 de Villas la Hacienda, hasta el asta bandera monumental de Cordemex.  Las obras se entregarían a más tardar el próximo 14 de marzo. 

El gobierno del estado repavimentará 1.7 kilómetros, mientras que el Ayuntamiento de Mérida realizará al mismo tiempo otros 1.74 kilómetros. La inversión conjunta será de 31 millones de pesos, detalló Virgilio Crespo Méndez, titular de la Secretaría de Obras Públicas.

El funcionario precisó que está vía no se ha intervenido en los últimos 20 años, por lo que ya se presentan ciertas fatigas en la zona, que se tendrán que reforzar y es necesario que la avenida recobre su funcionalidad, permeabilidad y su característica segura de desplazamiento para todos los que transitan en esta importante artería. 

Por lo tanto, explicó que los trabajos consistirán en retirar la carpeta existente mediante la técnica del fresado, formación de carpeta de concreto asfáltico de cinco centímetros de espesor compacto, señalamiento horizontal y vertical; se reforzará todo el sistema de drenaje pluvial, así como la realización de obras complementarias, como la rehabilitación y construcción de guarniciones y banquetas, limpieza y mantenimiento de áreas verdes y del alumbrado público. 

Renán Barrera Concha, alcalde de Mérida, agregó que las obras a realizar conjuntamente comprenden las vialidades que van del cruce de la avenida Cámara de Comercio, en la colonia Gonzalo Guerrero, hasta el cruce de la calle 27 donde se ubica la glorieta de la asta bandera monumental en la colonia Cordemex en ambos cuerpos de la avenida. Esto se traducirá en casi 5 kilómetros de vialidades repavimentadas en donde invirtieron 15 millones 842 mil 687.60 pesos con recursos propios.

[b]Glorieta[/b]

Asimismo, anunció que el Ayuntamiento procederá al cambio de 100 luminarias del tramo de la glorieta de Liverpool a la glorieta del siglo XXI que actualmente trabajan con vapor de sodio, por lámparas tipo led con las ventajas que esto conlleva al mínimo coste de mantenimiento, el doble de vida operativa entre 4 y 5 veces mayor que una lámpara de sodio, y una mejor reproducción cromática, gracias a su fiabilidad técnica, bajo mantenimiento y facilidad de encendido.

También instalarán un sistema de riego de 2 mil 455 metros lineales para las áreas verdes que se colocarán como parte de estos trabajos. Corresponderán mil metros lineales desde la monumental asta bandera a la glorieta del siglo XXI, otros mil 60 metros del punto del Siglo XXI hasta el edificio del INAH, y 395 más que se colocarán desde la calle 5-B desde la glorieta del siglo XXI hasta el estacionamiento. Son trabajos y obras en las que reportan una inversión de $10 millones 995 mil 945.78 pesos. Estos trabajos también incluyen la construcción de un sistema de drenaje pluvial en el que se prevé realizar 22 pozos e igual número de zanjas.

Por su parte, Mauricio Vila Dosal, gobernador de Yucatán, informó que el gobierno estatal, por su parte, realizarán trabajos en la glorieta que se ubica cerca del Silgo XXI, explicó que actualmente esta glorieta es de tipo F, es decir, está "reprobada", y las de tipo A, son las que no tienen ningún problema, son más ágiles y fluidas.

Entonces, el mandatario detalló en esta glorieta se hará un sistema de semaforización, por lo que pasará de ser una F a una B, lo mejor que se puede hacer sin tener que hacer un paso “deprimido” o elevado, aseguró.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco