Abraham Bote
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 8 de enero, 2020

El ajuste a la inversión de los trabajos del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI se deben a que en un principio sólo se tenía contemplado hacer una intervención temporal en el lugar por el Tianguis Turístico 2020, sin embargo, luego de un análisis, se tomó la decisión de que se hagan las adecuaciones necesarias para que el recinto se convierta en un nuevo Centro Internacional de Congresos, aunque en menor escala al que ya existe, según indicó el secretario estatal de Obras Públicas, Virgilio Crespo Méndez.

Los trabajos completos se entregaría a mediados del mes de febrero, prometió el funcionario. "En términos de construcción, la obra sufrirá una desviación en el programa original mínima que no va a afectar el Tianguis Turístico"

De acuerdo con Crespo Méndez, la inversión que se había considerado para la obra era de alrededor de 220 millones de pesos, sólo para albergar este magno evento turístico, pero por instrucciones del gobernador Mauricio Vila Dosal, a petición de la Secretaría de Turismo Federal, se hizo un análisis profundo para aprovechar al máximo la inversión y en lugar de ser temporal, que sea permanente, aunque no indicó que cuánto sería la inversión total ahora.

Entonces, conforme se fue avanzando, de acuerdo con la perspectiva y la importancia del evento, aunado a solicitudes de la Secretaría de Turismo Federal,y la Sefotur, se decidió "brincar" a otro escenario con instalaciones que pudieran cumplir con los requisitos de un Centro Internacional de Congresos, agregó.

Méndez detalló que se mejoraron las capacidades de carga en las estructuras, para que estas puedan soportar un gran peso, posibilitando inclusive colgar un vehículo o un volquete para exhibir en estos espacios. Para ello, añadió, se tuvo que adecuar la estructura originalmente contemplada, las instalaciones eléctricas, que se pueda colocar una tienda de conveniencia para pueda funcionar las 24 horas, entre otras cosas.

Adicionalmente, se requirieron otras cuestiones técnicas, instalaciones adecuadas, sonomuros, lo que implicó una reclasificación de lo que ya se había contratado. "Al final de cuentas vamos a tener un Siglo XXI moderno, con una capacidad enorme, que va a poder competir con ocho lugares en todo el país de México que tiene esta capacidad y podría albergar eventos internacionales de cualquier índole", aseguró.

Se tenía contemplado que la primera etapa se concluiría el 15 de enero, no obstante, debido a estas modificaciones, se hizo una reprogramación donde se contemplaron los trabajos adicionales, y estarán entregando la obra completa a mediados del mes de febrero, subrayó.


Lo más reciente

Ultraderechas: frenar la barbarie

Editorial

La Jornada

Ultraderechas: frenar la barbarie

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

Los Leones lograron en la carretera uno de los mejores arranques de su historia

Antonio Bargas Cicero

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

Desde principios de 2023 se han notificado más de 5 mil muertes en 31 países

Prensa Latina

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

El voto en el extranjero

Los 40 mil mexicanos bateados por el INE somos una suerte de grano de arena en la playa

Rafael Robles de Benito

El voto en el extranjero